La inteligencia artificial está ayudando a médicos a detectar el cáncer de mama con unos cuatro años de anticipación.

Las aplicaciones de la IA son infinitas y no seducen únicamente a generar imágenes o dar respuestas a las preguntas de todos.

Es así como un grupo de investigadores utiliza esta tecnología, mediante un algoritmo diseñado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets. Son científicos del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) está empleando un algoritmo.

El director médico de la institución, Larry Norton, explicó que la clave está en detectar una serie de manchas que, a futuro, pueden desarrollarse y convertirse en cáncer de mama.

Las manchas no son por sí solas una señal para detectar el cáncer de mama, pero son una alerta a los radiólogos para estar prevenidos. Con este resultado, pueden realizar un seguimiento más estrecho o incluso a tomar decisiones con la propia paciente.

La IA que ayuda a detectar el cáncer de mama

El algoritmo se desarrolló con un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que desarrollaron un cáncer de mama más adelante o que nunca llegaron a padecerlo.

Luego, fue tarea de la inteligencia artificial buscar patrones en común en todas las que enfermaron. Y que esos patrones no hayan sido reportados en las pacientes que no desarrollaron el cáncer.

El objetivo de reducir los errores de diagnóstico

Esta técnica ayudaría a reducir a cero el número de errores diagnósticos, que actualmente es considerable en el cáncer de mama: hasta uno de cada ocho.

Pero además, el uso de esta tecnología para detectar el cáncer de mama mejoraría el pronóstico de la paciente.