Con la ayuda de inteligencia artificial, una nueva app optimiza la batería del teléfono móvil y le da mayor autonomía.

El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de investigadores en Essex, Inglaterra. El programa analiza el dispositivo y decide acciones para mejorar el uso del equipo y optimizar la batería.

Cada vez con más funciones, la batería del teléfono móvil suele gastarse con rapidez, sobre todo en equipos de uso continuo.

Esta falta de autonomía causa molestias y dificultades en procesos productivos, cuando los móviles se usan para el trabajo y la oficina.

Esta nueva aplicación móvil incrementa la autonomía de los teléfonos un 30%, dejando más tiempo para el uso del dispositivo.

¿De qué se trata la app que optimiza la batería?

El EOptimizer es una aplicación móvil que puede descargarse en cualquier dispositivo. Usa inteligencia artificial para analizar el consumo de energía en el aparato y ejecuta acciones al respecto.

Sus creadores esperan que la iniciativa ayude a mejorar la vida de todos, les ahorre dinero y ayude a salvar el medioambiente.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial analiza cada herramienta dentro del dispositivo durante todo el día, y luego aplica correctivos.

Los creadores de EOptimizer aseguraron que, por ejemplo, puede cambiar la forma de consultar las noticias dependiendo de la hora del día.

El análisis indicó que los lectores hacen scroll por los medios de comunicación más rápido en las primeras horas del día, con el objeto de leer solo titulares, pero en la noche hacen una revisión más pausada. Entonces, la app puede, en cada franja horaria, modificar la tasa de refresco (FPS) de la pantalla para consumir menos batería.

Los investigadores lo plantean así: “La IA se da cuenta del cambio en FPS para la aplicación que se está utilizando e intenta encontrar la mejor frecuencia operativa de los procesadores de CPU y GPU para adaptarse al cambio mientras consume la menor cantidad de energía y aumento de temperatura en el dispositivo”.

Optimiza la batería para todos

La app no se limita solo a los teléfonos móviles. De acuerdo a sus creadores, puede aplicar para aumentar la autonomía de teléfonos, así como otros equipos: tablets, ordenadores, automóviles, refrigeradores y otros electrodomésticos inteligentes.