Expertos aseguran que la ciberseguridad cambiará con el avance de la inteligencia artificial en esa área tan comprometida.

La agilidad, ventaja que tienen los ciberdeincuentes en estos momentos, puede acabarse con un sistema de IA completo para quienes están del otro lado.

Es el razonamiento de Charlie Bell, vicepresidente ejecutivo de seguridad de Microsoft, una de las empresas con mayor inversión en IA. Y también a la que mejores resultados le han traído esas inversiones.

La ciberseguridad cambiará gracias a la inteligencia artificial. Con ella los encargados de defensa podrán ver, clasificar y contextualizar mucha más información y más rápido que grandes equipos de profesionales de la seguridad.

“La velocidad y las capacidades revolucionarias de la IA proporcionan a los expertos la posibilidad de arrebatar a los atacantes su ventaja en términos de agilidad”, aseguró Bell.

La ciberseguridad cambiará. ¿Cómo aprovecharla?

El uso de las herramientas de inteligencia artificial es esencial en el momento en que la ciberseguridad cambie.

Por ejemplo, al darle información adecuada, la IA localizará nuestras verdaderas flotas de dispositivos, e identificará las suplantaciones extrañas. Pero además, descubrirá qué incidentes de seguridad son evidentes y cuáles son en realidad pasos complejos de un plan más malicioso.

Y aunque parece mucho trabajo, la IA lo hará más rápido de lo que un ser humano tarda en girar su silla para cambiar de una pantalla a otra.

Los empleos no están en riesgo

Sí, la ciberseguridad cambiará, pero no está previsto que esto afecte a los hombres y mujeres que trabajan en esta área.

Bell citó un estudio de (ISC)2, la asociación sin ánimo de lucro de profesionales certificados en seguridad más grande del mundo, con resultados llamativos.

Se indica que la fuerza laboral global dedicada a la ciberseguridad cuenta con cerca de 4,7 millones de trabajadores, hasta 2022. Pero son necesarios otros 3,4 millones de trabajadores de ciberseguridad para proteger los activos de forma eficaz.

Y es que “la seguridad siempre necesitará el trabajo conjunto de seres humanos y máquinas, y una automatización con IA más potente nos ayudará a decidir mejor a qué dedicamos el ingenio humano”.