El COVID-19 está cambiando el mundo en el cual vivimos y como seres adaptativos, estamos buscando rápidamente la forma de acoplarnos a un nuevo estilo de vida de manera productiva, saludable y segura. Un nuevo modelo de trabajo se ha convertido la nueva normalidad: Teletrabajo en tiempos de coronavirus (COVID-19), o mas sencillo: trabajar desde casa.

Algunos negocios se han visto afectados pues su modelo no puede ser operado bajo cuarentena, otros han visto oportunidades para desarrollarse o adaptarse a esta situación en la medida de los recursos que tienen disponibles. 

Cada país ha optado en esencia las mismas medidas, unos más permisivos, otros más restrictivos, no obstante, los negocios sólo tienen aparentemente un camino posible: permitir el teletrabajo o home office.

Recomendaciones para llevar el teletrabajo en tiempos de coronavirus

En Innovart hemos venido desarrollando la modalidad de teletrabajo tanto con nuestros colaboradores como con nuestros clientes desde antes de darse inicio de esta situación mundial. A continuación, nuestras recomendaciones para adaptarte lo mejor posible a traajar desde casa.

Establece un horario

Cuando se trabaja desde el hogar, es muy sencillo trabajar de más, o por otro lado, rendir menos, si no se tiene disciplina. Si habitualmente en la oficina o tus clientes tienen un horario de 9 a 5, mantén este horario y aprovecha el tiempo extra que trabajar desde la casa “te regala”. El tiempo que duras preparándote para ir y venir, mas el tiempo de traslado, es tiempo extra que puedes emplear meditando, disfrutando con más calma tus comidas o en cualquier otra actividad que te relaje.

Como supervisor, extiende esta idea a tu equipo de trabajo, y agenda horas específicas para reuniones de seguimiento. Para tus clientes, informales que con gusto tendrás un horario de atención activa en el horario señalado.

Estable tu espacio de trabajo

black flat screen computer monitor on brown wooden table

Trabajar desde la cama puede ser tentador, pero tiene algunas desventajas. Muy probablemente te quedarás dormid@ mientras apartas los ojos de la laptop por unos minutos para pensar en la solución o atención de una tarea, luego no sabrás qué posición tomar para estar realmente cómodo por plazos largos (empiezan dolores de cuello, cervical y espalda), y la peor, comenzarás a asociar tu cama con trabajo; y si no eres de los que ya alcanzó ese nivel de amarlo al punto de no sentir que trabajas, entonces el trabajo te perseguirá en tus sueños… Eso, o empezarás a dormir en el sofá.

Un espacio de trabajo puede ser un espacio en el comedor o en tu estudio. Mantenlo iluminado, limpio y con elementos vibrantes como plantas o artículos de oficina que te causen paz. Si tienes vista hacia el exterior, y es agradable, mucho mejor. Si no tienes una silla preparada para estar sentado por largos ratos, acomodala con algunos cojines para hacerla mas alta, o mas acolchada para la espalda.

Los breaks son importantes

Cada 25 a 40 minutos, toma un descanso de unos 5 a 10 minutos. Prepara ese café que tanto te gusta recién hecho, bebe agua o come una galleta. El burnout puede darse incluso desde el hogar si no se descansa de una tarea exigente. Recuerda que queremos mantener nuestro hogar como un lugar seguro y reconfortante.

Aprovecha el ecosistema de herramientas colaborativas que te ofrece Internet

white tablet computer on top of newspaper

Reuniones

Las reuniones agéndalas empleando Google Calendar, de esta forma podrás ser notificado minutos antes de que sea la hora. Todos los participantes tendrán a un solo clic el enlace para reunirse, y podrás opcionalmente grabarlas para realizar una revisión posterior sobre qué se ha dicho o acordado.

Seguimientos de tareas

Tanto para uso personal como para uso de todo un equipo, Trello te permite organizar las tareas y llevar un seguimiento en tiempo real sobre que está por hacerse, qué está haciendo, qué está hecho, y podrás personalizar muchos más estados. Podrás también complementar cada tarea con enlaces, videos, imágenes, personas, entre otros, que permitan colocar a la mano con un solo clic las herramientas necesarias para realizarla.

Has uso consciente de tu plan de Internet

El internet hoy en día es casi omnipresente, pero su uso debe ser usado también con responsabilidad para que todos podamos beneficiarnos en la misma medida y no nos lleguen cuentas con montos sorpresa. Mientras no estes viendo Netflix, apaga tu smartTV, mientras no necesites, desactiva la VPN, adecua Spotify, Instagram y demás servicios para hacer uso reducido de datos.

Y como no todo es trabajo, acá algunas recomendaciones para los fines de semana o cuando “salgas de la oficina”

Comunicate con tus seres queridos

El aislamiento puede causar estrés. Somos seres sociables por naturaleza, aún si somos introvertidos, la falta de exposición a otros humanos puede afectarnos. A diario, interactúa con tus seres queridos. Envía un meme a tus amigos, un mensaje al grupo de tu familia, responde y publica historias que te causen gracia o alegría.

Empieza alguna de las tareas pendientes por empezar

Todos en algún momento dejamos algo para “cuando tengamos tiempo”. ¿Y que más tiempo que el que está cuarentena nos está dando? Empieza por hacer par de cosas de esa lista que no vayan en contra de las recomendaciones dadas a esta situación: Empieza a leer ese libro que compraste, inicia ese curso a distancia que tienes pendiente, repara, pinta o acomoda ese mueble o espacio de tu casa para el cual compraste utensilios y tienes guardados.

Desarrolla una nueva habilidad

Es buen momento para aprender a cocinar nuevos platos, aprender un lenguaje de programación o cualquier otro oficio o actividad que requiera tiempo de práctica y constancia.

No descuides tu rutina de salud

person holding clear glass cup with half-filled water

Mantén tus buenos hábitos. Los baños diarios seguirán siendo importantes, y más cuando tengas que exponerte para abastecer la alacena. Mantén tu rutina de ejercicios adecuado al nuevo entorno. El cardio, podría cambiarse a Insanity, el levantamiento de peso, usando tu cuerpo corporal. Observa con discreción las recomendaciones de ejercicios en casa que tanto están abundando en las redes sociales.

No hagas nada que pueda ser peligroso si no cuentas con equipos o personas que puedan brindarte primeros auxilios. El cuerpo necesita los ejercicios para mantener a tu sistema inmune preparado, activo y saludable.

Bebe agua regularmente, se ha demostrado que el agua mantiene un sistema inmune saludable y ayuda a oxigenar el cerebro. El agua es lo que necitamos constante en las jornadas de teletrabajo en tiempos de coronavirus.

Y no olvides

Lavarte tus manos con frecuencia por 20 segundos cada vez que sea necesario. Utiliza guantes y tapabocas, estos son descartables, no los uses más de una vez. Mantén la distancia con otras personas. Si tienes necesidad de toser o estornudar, tápate con un paño extra o cúbrete con la parte interna del codo. Evita tocar superficies si no lo necesitas y evita llevarte las manos a la cara. Desinfecta cualquier gadget o accesorio que te acompañe, y la ropa que te estas quitando, directo a la lavadora.

¡Mucho éxito en esta nueva forma de teletrabajo en tiempos de coronavirus!