La inteligencia artificial tradujo del acadio, una de las lenguas más antiguas del mundo directamente al inglés de forma automática. La tarea fue declarada como un hito histórico, pues nunca antes se había logrado tal resultado.
Este idioma extinto fue hablado por antiguos asirios y babilonios en Mesopotamia. De él trascendieron hasta hoy en escritura cuneiforme tablas que datan de 2700 a.C. a 75 d.C.

El material recuperado es abundante, pero su traducción ha sido un reto inacabable para los expertos.

Ahora, una inteligencia artificial tradujo automáticamente y directamente al inglés, ahorrándole a los investigadores muchos años más de trabajo.

Se trata de las primeras traducciones desde el acadio al inglés, de forma directa y automática. “Mostramos que se pueden obtener traducciones de alta calidad cuando se traduce directamente del cuneiforme al inglés”. El estudio, publicado en la revista PNA Nexus, estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, quienes muestran su innovador método para develar las escrituras antiguas.

Inteligencia artificial tradujo el acadio y ahora abre puertas

El logro permitirá descifrar más de medio millón de textos acadios que han sido recolectados y que aún no son descifrados. “Traducir todas las tablillas podría exponernos a los primeros días de la historia. Sabremos en qué creían, de qué hablaban, qué documentaban”, dijo Gai Gutherz, uno de los responsables del estudio.

El equipo de científicos utilizó un sistema de traducción automática neuronal (NMT) para descifrar el acadio en idioma inglés. “El objetivo es ser parte de una colaboración hombre-máquina, mediante la creación de una tubería que ayude al erudito o estudiante del idioma antiguo”, detalla el estudio.

Para lograr la traducción del acadio, se tuvieron que enfrentar distintos retos. Las tabletas de arcilla no siempre se conservan por completo y esto afecta al modelo con el que trabaja la IA por la falta de contexto.

También hay casos en los que los signos de escritura cuneiforme presentan más de una función en el texto: ser logogramas, determinativos y fonogramas, lo que ocasiona que haya varias posibles lecturas.