Usar una o dos tarjetas físicas en el dispositivo móvil será pronto cosa del pasado. La Dual SIM como la conocemos morirá y será sepultada por una tecnología que desarrolló Google: La eSIM.

No habrá que esperar mucho, pues el Google Pixel 7 ya posee esta funcionalidad con su actualización a Android 13.

Se trata de un sistema que tendrá dos tarjetas virtuales eSIM al mismo tiempo. Y así ya no hará falta tener la Dual SIM que tanto beneficios ha traído a la humanidad.

Las ventajas de la Dual SIM

Los teléfonos móvil con Dual SIM son muy populares por la versatilidad y ventajas que ofrecen.

Por ejemplo, hay quienes en un teléfono tienen una SIM para el trabajo y otra para su uso personal. Además, permite usar números de otros países o usar servicios de otra operadora.

Pero hay un problema: una Dual SIM no cabe en todos los equipos.

La eSIM y su desarrollo a una tarjeta dual

En la búsqueda de más espacio en los pequeños teléfonos Google patentó y puso a prueba la tecnología eSIM, una tarjeta “virtual” que se almacena en la memoria del dispositivo, ahorrando espacio. El inconveniente es que sólo permite asociar un número de teléfono a nuestro móvil.

Al menos hasta ahora, pues Google ya prueba una solución en Android 13. Se trata de eSIM MEP, que permite usar dos tarjetas virtuales eSIM al mismo tiempo, como si fuesen tarjetas físicas. MEP viene de Multiple Enabled Profiles.

Para resolver el problema de la ruta, Google creó interfaces “lógicas”, y así habrá dos caminos lógicos en un solo camino físico.

La nueva tecnología Dual SIM virtual tiene la gran ventaja que sería posible en sistemas como iOS o Windows.