La inteligencia artificial (IA) está demostrando ser una herramienta prometedora en la detección temprana del cáncer de mama. Un estudio publicado en Radiology muestra que la IA podría acelerar los diagnósticos y mejorar la eficiencia de los programas de detección.

Las mamografías realizadas a través de programas de detección temprana del cáncer de mama generan una carga de trabajo significativa para los radiólogos. Aunque la tecnología ha mostrado resultados prometedores en la detección del cáncer, la evidencia relacionada con su uso en entornos reales de detección es limitada.

En el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, investigadores noruegos del Registro de Cáncer de Noruega en Oslo, tuvieron buenos resultados. Compararon el rendimiento de un sistema comercialmente de IA con la doble lectura independiente de rutina realizada en un programa de detección basado en la población. 

La investigación se basó en casi 123.000 exámenes realizados en más de 47.000 mujeres en cuatro instalaciones de BreastScreen Noruega, el programa nacional de detección tradicional.

El conjunto de datos incluía 752 cánceres detectados durante el cribado y 205 cánceres detectados entre rondas de cribado. El sistema de IA predijo el riesgo de cáncer de mama en una escala del 1 al 10, siendo 10 el riesgo más alto. Un total del 87,6% de los cánceres detectados durante el cribado y el 44,9% de los cánceres detectados entre rondas tuvieron una puntuación IA máxima de 10.

Los investigadores crearon tres umbrales para evaluar el rendimiento del sistema IA como herramienta para la toma de decisiones. La proporción de cánceres detectados durante el cribado que no fueron seleccionados por el sistema IA fue inferior al 20%.

La IA como herramienta principal en la detección del cáncer de mama

Si bien el sistema IA funcionó bien, el estudio se basó en datos retrospectivos y se necesita más investigación. 

“En nuestro estudio, asumimos que todos los casos seleccionados por el sistema IA fueron detectados”, afirma Hofvind. “Esto podría no ser cierto en un entorno real. Sin embargo, dada esa suposición, es probable que la IA sea muy valiosa para interpretar las mamografías en el futuro”.

En resumen, la inteligencia artificial está demostrando ser una herramienta prometedora para mejorar la eficiencia y precisión en la detección temprana del cáncer de mama. A medida que se realicen más investigaciones y se implementen sistemas IA en entornos reales, es probable que veamos un impacto aún mayor en la lucha contra esta enfermedad.