La adopción de inteligencia artificial en las empresas creció cuatro puntos en comparación con 2021 en todo el mundo. De acuerdo a un estudio que encargó IBM, más de un tercio de las compañías informaron el uso de esta tecnología.

El Global AI Adoption Index 2022, elaborado por Morning Consult, atribuye el crecimiento a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Pero el informe también señala que un importante impulsor de la adopción de inteligencia artificial fue la accesibilidad a ella.

El estudio determinó que las empresas también buscan AI para apuntalar la automatización de tareas y reducir costos.

El informe confirma que la adopción de IA continuó a ritmo estable este año, signado por la recuperación de la normalidad tras la pandemia.

Latinoamérica entre las primeras

Un gráfico incluido en el informe de IBM muestra qué regiones han acelerado más en el ambiente de la adopción de IA. Allí destaca Latinoamérica en el segundo peldaño, con 66% de desarrollo, superada únicamente por China. Siguen India, Italia, Singapure y España.

El estudio se aplicó a 7.502 empresas en todo el mundo, mil de ellas en seis países de Suramérica: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú. La consulta se realizó en línea, a través de la red de propiedad en línea de Morning Consult, del 30 de marzo al 12 de abril de 2022.

Adopción de inteligencia artificial: empresas grandes versus pequeñas

El informe confirmó que la brecha entre la adopción de inteligencia artificial entre empresas más grandes y más pequeñas se amplió.

Por ejemplo, es más probable que las empresas más grandes implementen IA en su organización, en comparación con solo el 69% en 2021.

Un caso de ejemplo es el sector automotor de China, que tiene una aceleración en su desarrollo de inteligencia artificial más grande que regiones enteras.

Adopción de inteligencia artificial: un paso a la transformación

La preparación para la transformación digital de las empresas pasa por un proceso de adopción de inteligencia artificial y otras tecnologías.

Pero también la cultura empresarial debe enfocarse en ese propósito. No importa si es pequeña o grande. El objetivo debe ser un cambio desde adentro, como lo hemos comentado en otras entradas de este blog.