Enviar archivos grandes por WhatsApp pronto podría ser una realidad. La red de mensajería instantánea inició una prueba para el envío de material de hasta 2 GB en Argentina.

La aplicación de Meta vuelve a seguir los pasos de su rival, Telegram, para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Hasta ahora, solo se pueden enviar archivos que no pesen más de 100 MB, un límite muy molesto.

Pero, como suele ocurrir en asuntos de tecnología, hay que esperar a que la prueba que ya se realiza en Argentina de buenos resultados. De lo contrario, el cambio no prosperará.

En un comunicado, WhatsApp aclaró que aún desconoce si el incremento del límite en el envío de archivos grandes se extenderá a otros territorios. Pero, informa que “aunque se trata de un test solo disponible en Argentina, los usuarios podrán mandar este tipo de archivos de hasta 2 GB a otros usuarios en cualquier parte del mundo”.

Las aplicaciones móviles prefieren hacer pruebas de cambios importantes en poblaciones y territorios preestablecidos para que no pongan en peligro la estabilidad de la experiencia. También se evitan fallos catastróficos, como ya ha pasado a WhatsApp, una red de 2.000 millones de usuarios.

Que haya la posibilidad de enviar archivos grandes por WhatsApp es una de las mejores noticias que han recibido los usuarios en los últimos tiempos.

Es cierto que la mayoría usa la app para enviar mensajes escritos y notas de voz. Pero un buen porcentaje de usuarios requiere enviar fotos, videos y archivos PDF, que generalmente rebasan el irrisorio límite.

Por ello, algunos de estos usuarios suelen tener más activa su cuenta en Telegram, que desde sus inicios permite el envío de archivos grandes, además, sin que pierdan calidad.

Queda esperar un poco más y cruzar los dedos para que el test argentino sea un éxito. Pero, tampoco será el fin del mundo si no es así. Hay otras aplicaciones y servicios web que permiten enviar archivos grandes a otros usuarios. Y bastará con notificarlo por WhatsApp.