Una de las razones por las que se cree que no hemos hallado vida extraterrestre es porque si hubo señales se traspapelaron en un mar de datos.

Sí, analizar todos los datos que los científicos reciben procedente del universo no es tarea sencilla. Los humanos a cargo, valga decir que muy calificados, tal vez hayan pasado por alto alguna señal en particular.

Es sabido en la comunidad científica que esa es una de las grandes dificultades y, tal vez, la razón por la que no hayamos dado con señales de civilizaciones fuera de la Tierra.

Y es aquí cuando el boom de 2022, la inteligencia artificial, hace su entrada con un resultado que da esperanzas.

Un sistema de IA detectó señales extrañas de origen desconocido en los datos de radio. ¿Vida extraterrestre? No se sabe aún, pero las perspectivas están cambiando.

Vida extraterrestre bajo la lupa de la inteligencia artificial

Con su objetivo claro, un estudiante de la Universidad de Toronto aplicó aprendizaje automático y la inteligencia artificial a un conjunto de datos previamente estudiado de estrellas cercanas. 

Peter Ma se apoyó además en el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Breakthrough Listen e instituciones de investigación científica de todo el mundo.

El resultado eriza la piel. El procesamiento de los datos mostró ocho señales de interés previamente no identificadas.

En los detalles se explica que existe una ligera posibilidad de que el nuevo método haya desenterrado “tecnofirmas” no terrestres. Eso significaría que se ha alcanzado el objetivo del SETI de encontrar señales de vida extraterrestre.

¿Cuál es el siguiente paso?

El descubrimiento de estas señales no significa, aún, que hayamos encontrado vida extraterrestre gracias a la inteligencia artificial.

Pero, el nuevo sistema, abre un abanico de oportunidades. A estas ocho señales, con suficiente interés, se les harán observaciones de seguimiento. Y todo ello a partir de una pequeña porción de las grabaciones de los radiotelescopios de la humanidad.