La inteligencia artificial transformará la educación en un futuro inmediato, de acuerdo al magnate y fundador de Microsoft, Bill Gates.

El experto estuvo presente en la Cumbre ASU+GSV, en San Diego, y habló sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los sectores educativos.

«Soy bastante optimista de que el campo de la educación mejorará»

Bill Gates, CEO de Microsoft

Pero la transformación que predice Gates es positiva. Cree que la IA será “un tutor tan bueno como cualquier humano”. Además, aseguró que las inversiones «del sector privado jugarán un papel clave» en este proceso.

Estos dos aspectos llevarán a que la IA transformará la educación, porque creará nuevos niveles de equidad. El acceso a una educación de calidad independientemente de los recursos económicos de la personas.

Desde el punto de vista de Gates, la tecnología ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales. «La tecnología finalmente llenará ese vacío», añadió.

Así es como Gates dice que la IA transformará la educación

Será especialmente en la escritura y lectura que la IA transformará la educación la inteligencia artificial, pues podrían funcionar como un asistente de lectura e investigación.

Pero en las matemáticas el avance no es muy llamativo, a pesar de los evidentes avances de las inteligencias artificiales como ChatGPT.

Por ello, el multimillonario cree que la IA es especialmente útil en la «lectura y escritura». Pero que «dentro de los próximos 18 meses también para las matemáticas».