La modernidad ha hecho que a algunas tecnologías imprescindibles para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollarse en la nueva sociedad.

Una reciente investigación concluyó que la Inteligencia Artificial (IA), y la red 5G son clave en el camino obligado de las organizaciones de hoy. La transformación digital pasa por ambas tecnologías.

Automatizar los procesos empresariales, desde los operativos a los administrativos es una obligación que ya los avances de la sociedad habían impuesto. Pero que la pandemia confirmó.

El estudio constituyó tres proyectos desarrollados por AlicanteCENID, el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante, en España.

La conclusión fue que ya hay tecnologías imprescindibles para la sobrevivencia de las empresas, la red 5G y la Inteligencia Artificial.

Y aunque la transformación digital ya es un concepto aceptado, algunas de las empresas no han visto qué hay más allá.

Automatizar procesos lleva a las pymes a procesos más productivos, competitivos y sostenibles.

Pero, las nuevas tecnologías imprescindibles apuntan a los profundo. Se basan en procesos cognitivos que permitan una mayor explotación de los recursos disponibles.

Y para ello no hay nada mejor, hasta ahora, que la conexión 5G y la Inteligencia Artificial. El primero como catalizador clave para la transformación digital hacia modelos de industria moderna. Y el segundo para una gestión autónoma, flexible y eficiente de las redes 5G.

¿Cómo aplicar las tecnologías imprescindibles?

Lo primero que debe hacer una empresa en el inicio del proceso es identificar los retos tecnológicos. Por supuesto, puede tener el apoyo y la asesoría de firmas como Innovart, casa de software, especializada en creación de herramientas basadas en la inteligencia de negocios.

Esos retos, ya determinados y anotados, serán el blanco de todos los dardos. Los dardos son, por supuesto, las estrategias trazadas y los procedimientos para llegar a la meta.

Allí entran diferentes factores para alcanzar los objetivos. E intervienen además procesos de conocimiento y habilidades en materia de las tecnologías imprescindibles.