La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que deben aplicarse los avances de la tecnología de seguridad vial en las regulaciones de los países, con enfoque en el transporte público y la protección del peatón.

El organismo aprovechó los pasos que da una ley en esta materia en México para recordar sus recomendaciones y la integración de la tecnología de seguridad vial en nuevas leyes.

La OMS contrastó que 70% de la inversión en infraestructura vial privilegia a los automovilistas, lo que debe cambiar. Las cifras mexicanas dan por sí solas la justificación al proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Los hechos de tránsito en México acumulan unas 16 mil personas muertas cada año. También hay alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas. De ellas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.

El proyecto mexicano busca que los recursos impulsen mejoras en la seguridad de los vehículos. También incluye la construcción de vías para vehículos no motorizados, el transporte público y la protección de peatones.

Y para conseguirlo, hay nuevas tecnologías de seguridad vial que pueden aplicarse mediante aplicaciones móviles, internet de la cosas y una infinidad de sensores y realidad virtual.

Tecnología de seguridad vial recomendadas por la OMS

El texto legal atiende recomendaciones de la OMS para salvar vidas contenidas en el Plan Global de Acción por la Seguridad Vial. Algunas de ellas son:

  • La atención a los factores de riesgo a través del enfoque en la construcción de un sistema seguro que pone en el centro a las personas.
  • El reconocimiento a los derechos de las víctimas de siniestros viales. Se incluye el reconocimiento a los diversos patrones de movilidad y consideraciones de género y  las relacionadas con el cuidado de terceras personas para lograr equidad.
  • La promoción de la movilidad activa, saludable y segura.

Incorporar mejor tecnología de seguridad vial ayudaría a salvar más 5,5 mil vidas al año. Es una de las conclusiones de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Latin NCAP y la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL), citado por la OMS.

En Innovart somos especialistas en la creación de aplicaciones móviles y de tecnología de información que ayuden a mejorar la seguridad vial.