Tecnología robada de radares de velocidad en las calles de Suecia habría aparecido en los drones que usa Rusia para atacar Ucrania.

Las autoridades del país nórdico, sin embargo, aún no confirmaron la relación entre unos y otros, pero mantiene abiertas investigaciones.

Son en total 160 radares de carretera que han sido reportados robados en Suecia en los últimos meses, según informe del Servicio de Seguridad Sueco.

Y precisamente la tecnología robada coincide con la que tienen los drones de fabricación casera que Rusia ha usado para atacar a su vecino. En detalle, es el mismo tipo de cámaras que usaban los radares suecos.

¿Rusia compra tecnología robada?

El análisis que impulsa la investigación es que Rusia adquirió los dispositivos robados en Suecia para elaborar drones de guerra caseros.

Las estimaciones aseguran que el gasto sería de aproximadamente 23.000 euros por radar.

Según los datos recopilados, los delincuentes no dañaban los radares, sino que trataban de conseguir piezas del hardware. Siendo las más importantes el sensor de velocidad y el flash, la parte encargada del procesamiento de imágenes y la cámara DSLR.

Los drones rusos caseros que se estrellaron en suelo ucraniano han demostrado contener parte de esta tecnología.

El Ministerio de Defensa de Ucrania desmontó algunos de estos drones ellos y aseguran que cuentan con una cámara Canon sujeta con velcro a una pequeña placa de acero que coincide con la tecnología robada en Suecia.

Una investigación en proceso

El Servicio de Seguridad de Suecia (Säpo) cree que puede haber una conexión entre la tecnología robada los drones rusos. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles.