Hace poco hablamos de las posibilidades que el metaverso ofrece a las empresas. Es una tecnología que la hostelería no debe ignorar, como lo ha hecho el Riu Plaza España, que ofrece visitas virtuales en esa plataforma.

Pero más allá del metaverso, hay una serie de avances que la hostería no puede dejar de lado. Nuestra recomendación es una transformación digital basada en las tecnologías que están a mano.

Para los hoteles, el sector de la restauración y el turismo, la tecnología es un campo lleno de oportunidades. Vamos a revisar aquí algunas de las opciones más claras.

Lo que sí es importante, es que los hoteles tradicionales deben pensar, desde ya, en una transformación de adentro hacia afuera, que permita adoptar tales avances como propios.

La transformación digital es una necesidad para todo tipo de empresas, no solo para la producción de bienes. Los servicios que ofrecen los hoteles podrán mejorar a niveles inimaginables de la mano de la tecnología.

Un repaso a la tecnología que la hostelería debe observar

Los modelos productivos pueden modificarse a merced de las necesidades de un hotel. La inteligencia artificial, más allá de las calamidades cinematográficas que conocemos, tiene mucho que dar. Y la realidad virtual es la oportunidad más grande jamás presentada al sector.

Los cambios en el sector han llegado atropellados por la crisis del coronavirus. Ahora, las personas están más abiertas a experiencias virtuales e inmersivas antes de tomar decisiones. Y eso hay que aprovecharlo.

Un estudio de HPE Aruba marca el camino a seguir sobre cuál es la tecnología que la hostelería no debe ignorar para asegurarse un puesto en el mercado y en la memoria de sus usuarios.

Visitas virtuales

 No solo es una posibilidad sino que ya un gran actor del sector está en el metaverso. Allí, los usuarios pueden recorrer el lobby del Riu Plaza España, conversar con Michael –que existe en la vida real–, conocer una de las suits principales y disfrutar la majestuosa vista de Madrid desde la terraza. Todo desde casa.

Experiencia global

Ya no bastará con prestar un servicio óptimo mientras el usuario está en las instalaciones. La empresa debe idear una experiencia global, que incluya servicios posteriores a la visita. Las opciones pueden ser infinitas, pero será el equipo el que las determine en base a la tecnología que tenga a mano.

Entorno integrado

Otro de los aspectos al que nos lleva la tecnología, que la hostelería no debe ignorar, es la obligada integración con empresas del ramo o que pueden ayudar a ofrecer mejores productos o servicios. La integración en el sector del turismo es altamente gratificante para los consumidores, porque se les podrá ofrecer servicios tras conocer sus gustos mediante otros locales, como restaurantes y salas de diversión.

Adivinar sentimientos

Es claro que no se puede adivinar pensamientos ni sentimientos a través de la tecnología, pero si es posible tener una idea en base a parámetros físicos que pueden leerse mediante sensores. Aprovechar eso para ajustar la música, la iluminación o el aroma de un local es una idea deslumbrante.