A medida que las máquinas son más comunes en la vida diaria, mas necesidad hay de que nos entiendan y tomen datos de nosotros. Esa es la premisa de una tecnología de Google, en desarrollo, para hacer que las computadoras entiendan el lenguaje corporal.

El objetivo de esta tecnología de Google es mejorar la relación entre la tecnología y los humanos, que cada vez es más estrecha y dependiente.

En la práctica, la imagen en una pantalla se pondrá en pausa automáticamente si quien la ve se aleja, o una persona que está en el sofá, lejos de su computadora, recibirá una notificación en su móvil o el dispositivo que tenga más cerca, y no en su zona de trabajo.

“Creemos que a medida que la tecnología se vuelve más presente en nuestra vida, es justo comenzar a pedirle a la tecnología que tome algunas señales más de nosotros”.

Leonardo Giusti, jefe de diseño de ATAP.

Se lograría a través de un radar, no de una cámara que observa con más detalle lo que de hace a lo interno del hogar.

También podría significar que en el futuro, bastará con acercarse a un equipo para que éste se encienda o se reactive sin apretar botón alguno. El radar detectará al usuario al acercarse e ingresando a su espacio personal. Y las ondas de sonido ultrasónicas medirán la distancia de una persona al dispositivo.

Es un proyecto que adelanta la división de Tecnología y Productos Avanzados de Google (ATAP). Ya superó la fase de cómo una máquina puede usar el radar para comprender las necesidades o intenciones humanas y reaccionar apropiadamente.

Leonardo Giusti, jefe de diseño de ATAP explicó a Wired que buena parte de la investigación se basa en la proxémica. La proxémica es el estudio de cómo las personas usan el espacio a su alrededor para las interacciones sociales.

Antecedentes de esta tecnología de Google

Google presentó en 2015 ‘Soli’, un sensor que usa ondas electromagnéticas de un radar para detectar gestos y movimientos. Y ahora es parte de la nueva investigación.

Pero no se usa la entrada del sensor para controlar directamente una computadora, sino que los datos obtenidos sirven para que las computadoras reconozcan los movimientos cotidianos y tomen nuevos tipos de elecciones.