Se sabe poco de lo que pasa dentro de los bancos tradicionales y su interés por involucrarse con la tecnología bitcoin. Pero la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) le puso números a esa expectativa mediante una encuesta.
El estudio incluyó a 80 bancos (46 estadounidenses y 34 internacionales). Y los resultados dan muestra de lo poco avanzado que está el paso de la tecnología bitcoin en el sistema financiero tradicional.
De acuerdo a los resultados, 4 de cada 10 bancos encuestados aseguraron que tienen prioridad -entre media y alta- para crecer en el desarrollo de productos relacionados con la tecnología de bitcoin.
Cuando indican ‘tecnología bitcoin’ se refieren a la tecnología de contabilidad distribuida, o DTL; o activos digitales criptográficos. Pero, además, estos planes no son inmediatos. Sus lapsos van de dos a cinco años.
Si es a corto plazo, o sea en los próximos dos años, el número baja considerablemente a un 27%.
Otro dato de la encuesta es que el 17% de los participantes no cuantificaron su nivel de interés en la tecnología bitcoin. Pero, en su mayoría siguen de cerca su evolución y están abiertos a adaptarse a los cambios en la escena bancaria.
La encuesta sobre bancos y tecnología bitcoin
El estudio fue realizado por la FED para conocer cómo ven los bancos tradicionales tienen previsto incluir a corto y mediano plazo productos relacionados con la tecnología bitcoin.
Se trata de la encuesta SFOS (Encuesta a Altos Funcionarios Financieros) que versa sobre diferentes temas relacionados con los bancos dentro y fuera de Estados Unidos. Una sección es dedicada a la innovación digital.
Los bancos y la bitcoin: ¿agua y aceite?
A vuelo de pájaro, la bitcoin y los bancos tradicionales no son solubles entre ellos. Sus principios morales y filosóficos son opuestos. Sin embargo, algunas entidades financieras han intentado mojarse un poco de ese chorro. Los ejemplos están a la vista: La red Ripple, una blockchain privada con el propósito de ser utilizada por bancos y entidades financieras alrededor del mundo. Pero también están la tarjeta de débito de un banco panameño para usar bitcoin.