El discurso de que la tecnología aporta demasiadas cosas a la sociedad es un cliché, aún válido para recalcar su impacto en las empresas.
El punto sobre la i que ha puesto la tecnología en las empresas es variado y su importancia se mide de acuerdo al ramo y al proceso involucrado.
Algunas realidades de hoy serían imposibles sin la tecnología. Una de las funcionalidades más usadas por la empresas de hoy, el almacenamiento en la nube, ni siquiera era imaginada hace unas pocas décadas atrás.
Pero no es la única transformación asociada a lo digital. Por ejemplo, la tecnología aporta en términos de contabilidad, recopilación de datos, ventas, comunicaciones y la promoción digital.
Por supuesto que los empresarios buscan aprovechar ese impacto para darle valor a sus compañías, con funcionalidades que faciliten la vida de sus clientes o usuarios.
Aspectos en los que la tecnología aporta
Desde que la pandemia irrumpió en el mundo, las empresas aceleraron un proceso al que no le habían prestado mucha atención.
Hoy, es la frase de moda: transformación digital. Y no es solo aparecer en una búsqueda por internet o tener un lindo perfil en la red social de moda.
Aquí algunos ejemplos de cómo la tecnología aporta transformación:
Globalización
Sin la tecnología de la información el alcance que tienen hoy no sería ni tan efectivo ni tan rápido. Hablamos de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajería instantánea, sitios web y aplicaciones, que promueven una comunicación global eficaz.
Colaboración y acceso
Se ha dicho que esta es la era de la colaboración, que no sería posible sin el aporte de la tecnología. Las empresas han recurrido a herramientas de colaboración avanzadas para completar trabajos que normalmente sólo se realizaban en persona.
Almacenamiento
Ya lo hemos hablado con la nube. El almacenamiento y organización de los datos es fundamental en estos días modernos. La recuperación de esos datos en cualquier lugar del mundo y con diversidad de dispositivos es inédita.
Ciberseguridad
La ciberseguridad nació con la tecnología, aunque la necesidad de protección de los datos es de vieja data.
Soporte
La tecnología aporta lo que otros inventos del ser humano no pueden. Y es la posibilidad del servicio al cliente externo, así como ayudar a las personas dentro de la organización.
Tecnología móvil
Desde los años 80 del siglo pasado, cuando se empezaron a popularizar los teléfonos móviles, esta tecnología no ha parado de crecer y de aportar grandes soluciones a las empresas.