Lo que ha traído la tecnología al capital humano es una de las revoluciones más silenciosas que se han desarrollado en el mundo empresarial.

Y de eso es responsable y partícipe del proceso la transformación digital, que todavía es vista por algunos empresarios como un elefante rosado.

Se ha repetido tantas veces que parece cliché, pero es cierto: la pandemia aceleró el proceso de transformación digital. Ahora, toda empresa, sin importar su tamaño, debe emprender ese camino.

Pero no hay una ruta clara a seguir, porque depende de muchos factores y de la cultura de la empresa.

Un componente claro de la transformación digital es el recurso humano de la empresa. De allí arranca y depende todo un proceso que solo puede ser desarrollado por quienes conocen a cabalidad la integridad de la compañía.

¿Cómo ha impactado la tecnología al capital humano?

En este punto vamos a determinar cuál es ese impacto de la tecnología al capital humano, visto como el recurso más preciado de toda empresa: sus trabajadores.

La aplicación de la tecnología al capital humano permite simplificar tareas, dejando más tiempo para tareas de mayor valor. Es una manera de ofrecerle al empleado una nueva perspectiva.

Estas tecnologías se centran la mayoría de las veces en la optimización y potenciación de algunos procesos, como el cálculo de sueldos, la selección de personal o el desarrollo del talento.

Las encuestas de clima laboral, por ejemplo, pueden ser más eficientes con la tecnología adecuada, con una plataforma autogestionable, resultados en tiempo real y  monitoreo de tasa de respuesta.

Cuatro beneficios

Estos son los beneficios más comunes de la tecnología al capital humano de toda empresa que decide emprender el camino digital:

  • Automatización de las funciones. Sobre todo en las que son repetitivas y producen horas de fastidio en quien las ejecuta. Entran en este aspecto la gestión de información de colaboradores, el envío de informes, el cálculo de sueldos, creación de contratos, simplificar la firma de documentos y mucho más.
  • Seguridad digital. Si el software se encarga de proteger la información delicada, capital humano podrá enfocarse en acciones más eficientes, especialmente para mejorar la calidad del ambiente laboral.
  • Tiempos optimizados. Es un hecho, delegar funciones a los sistemas informáticos permite ahorro de tiempo valioso.
  • Mejora la gestión del clima laboral. La tecnología al capital humano deja espacios para crear un clima laboral acorde a las exigencias actuales.