Para que la inteligencia artificial siga creciendo al ritmo que hemos visto requerirá hardware que le dé sustento y hogar. Y para crear el superchip también hay un enfrentamiento entre grandes fabricantes.

Por ejemplo, la firma Advanced Micro Devices (AMD) reveló un nuevo chip de inteligencia artificial para competir directamente con Nvidia.

De acuerdo al anuncio, se espera que este recurso proporcione la base para un auge en las herramientas comerciales impulsadas por inteligencia artificial (IA).

AMD  describió su nuevo superchip MI300 como “el acelerador más avanzado del mundo para IA generativa”.

Y con esto no busca más que atraer el interés de los grandes proveedores de nube, como Amazon o Microsoft, y roncar en la cueva de su principal competidor.

Poco se sabe, y esto incluye qué proveedor de nube podrá usar el superchip, que es una “unidad de procesamiento acelerado” o APU, que combina en sí misma diferentes tipos de procesadores.

Un superchip para una guerra inédita

El principal competidor del MI300 es el superchip Grace Hopper de Nvidia.

Pero AMD tiene un as bajo la manga: su estrecha relación con Microsoft, lo ue también debería impulsarla en su batalla.

Los rumores indican que está desarrollando un superchip de procesador personalizado que Microsoft usará para enfrentar las cargas computacionales que demanda la IA.

AMD se une a una lista creciente de empresas de tecnología que intentan aprovechar un interés más amplio por nuevas herramientas de inteligencia artificial.

Pero el mercado parece estar a favor de Nvidia, que se ha labrado una posición como el proveedor líder de chips de IA, un término que abarca el hardware informático especializado para manejar cargas de trabajo computacional como el “entrenamiento” de sistemas de IA con enormes volúmenes de datos.

De hecho, Nvidia ya es una de las empresas más valiosas del planeta, pues se unió al exclusivo club de firmas que valen más de 1.000 millones  de dólares. Una marca que logró poco después lanzar sus chips creados para usar con tecnología de inteligencia artificial.