Rusia multa a Wikipedia por negarse a eliminar información que Moscú considera “falsa” sobre la invasión que lanzó sobre Ucrania a finales de febrero.

La multa asciende a 38.000 dólares (3 millones de rublos), un poco menos de lo que indicaba la amenaza anterior a la decisión del tribunal.

Rusia denomina su invasión a Ucrania una “operación militar especial” y considera delito que se le denomine “guerra”. También está prohibido difundir información que se considere un descrédito al ejército ruso, según las leyes de censura aprobadas este mes.

“Los autores de los artículos publicados en Wikipedia desinforman deliberadamente a los usuarios del recurso de Internet con información falsa”

Tribunal ruso

Ya la Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, había recibido una amenaza si no eliminaba los artículos en los que se usan términos vetados por Rusia.

El gobierno ruso advirtió que tomaría medidas drásticas contra los medios de comunicación y restringiría lo que los rusos saben sobre su operación en Ucrania. En esa línea, Roskomnadzor, el ente supervisor de las telecomunicaciones en Rusia, le advirtió a Wikipedia la semana pasada dejar de “desinformar a los usuarios rusos”.

Pero Wikipedia no accedió. Un representante calificó de irrazonable la petición de eliminar todos los artículos y propuso agregarles el punto de vista contrario. Es la forma como se garantizan los principios de la libertad de expresión.

La multa de Rusia a Wikipedia. ¿La primera de muchas?

Ahora, con el fallo del tribunal, Rusia multa a Wikipedia en un hecho sin precedentes. Roskomnadzor agregó que “Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de ataques informativos constantes contra los rusos”.

La agencia TASS confirmó que el tribunal halló culpable a Wikimedia por negarse a borrar información prohibida en Rusia. “Los autores de los artículos publicados en Wikipedia desinforman deliberadamente a los usuarios del recurso de Internet con información falsa”. Agregó además que “en los artículos publicados se promueve una interpretación exclusivamente antirrusa de los acontecimientos“.

Aunque la multa a Wikipedia es la primera que se conoce desde la invasión a Ucrania, las amenazas a los medios de comunicaciones y las grandes corporaciones son más frecuentes.

Google, por ejemplo, ha sido llamado a eliminar los vídeos de YouTube que la agencia le solicita, por la misma razón.