Existe un robot humanoide CEO de una empresa en China y, al parecer, las cosas caminan bien con esta idea.

Tiene apariencia de mujer y se le bautizó como la ‘señora Tang Yu’. Es el hito más importante en materia de inteligencia artificial y robótica en el mundo.

Pero, además, abre grandes interrogantes sobre como las empresas tomarán sus decisiones en el futuro, que cada vez parece estar más cerca.

Este robot humanoide CEO tiene el cargo de directora general de Fujian NetDragon Websoft. Se trata de la filial más importante de NetDragon Websoft, especializada en videojuegos y creación de comunidades en internet.

Como todo miembro de la alta gerencia de una empresa la ‘señora Tang Yu’ tiene grandes responsabilidades. Por ejemplo, recaen en ella las decisiones de las operaciones diarias y la gestión de riesgos.

Sin embargo, aun hay dudas del comportamiento del robot humanoide CEO cuando tenga que tomar decisiones más prácticas. Se refiere a especialmente a lo que concierne a los empleados, como una negociación con el sindicato o cuando se le solicite un aumento de sueldo.

El futuro de los gerentes ante el robot humanoide CEO

Aunque la puesta en marcha de este robot humanoide CEO en China parezca una decisión descabellada o experimental, las previsiones en cuanto a gerencia muestran un punto de inicio.

Un informe de Gartner estima que dentro de cuatro años, 69% de las tareas diarias de un gerente general podrán reemplazarse por soluciones que se valen de la inteligencia artificial.

Va a haber soluciones para las tareas manuales que realizan hoy los CEO de carne y hueso.  Rellenar documentación, actualizar informes o aprobar planes de trabajo serán acciones automatizadas.

A los gerentes les quedará tiempo y esfuerzo para enfocarse en cuestiones más valoradas, alcanzar objetivos de negocio y mejorar su liderazgo.

¿Algún problema, señora Tang Yu?

Se supone que los humanos han asimilado que un programa informático realice algunas tareas complicadas y repetitivas.

Pero, ¿qué pasa cuando no es un software intangible sino un robot humanoide CEO?

Es otro tema en duda con esta nueva realidad. Los humanos tendrán entre sus retos competir por un puesto o trabajar con un robot de apariencia humana, al cual además le han sido asignadas funciones directivas y de liderazgo.

La información difundida por la empresa china no describe a la ‘señora Tang Yu’, pero deja saber que es humana. Los detalles pueden marcar la diferencia.

El tema de imagen que ha sido definido por el campo de la robótica como el “uncanny valley” o el valle de lo inquietante. Los expertos aseguran que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos.