Las pymes desarrollan tecnología para mejorar sus procesos productivos y administrativos con más fuerza que antes de la pandemia, el punto de inflexión en la transformación digital.

Un estudio encargado por Microsoft en Colombia demostró que las pequeñas y medianas empresas del país responden a las nuevas exigencias. Según el informe, se aceleró el uso de datos para la inteligencia de negocios. El beneficio inmediato se observa en la toma de decisiones basada en datos.

Y es que en la mayoría de las pymes desarrollan tecnología en Colombia. De las consultadas 6 de cada 10 saben que la transformación digital ofrece agilizar la operación e incrementar la productividad. Otras de las ventajas que le atribuyen a la tecnología es la apertura a nuevos mercados y clientes.

El estudio se aplicó a un universo de empresas que representa el 35% del PIB en Colombia y constituye el 90% del tejido empresarial generando el 80% del empleo. La conclusión es que las pymes desarrollan tecnología para su propio impulso.

El informe surgió tras la aplicación de un extenso cuestionario a dueños, gerentes y directivos de las pymes de Colombia

Es parte de lo que en Innovart difundimos: la importancia de las pymes en el desarrollo de la nueva economía y de una realidad mejor conectada y colaborativa.

El impulso de la pandemia en las pymes que desarrollan tecnología

En el estudio, la mitad de las pymes participantes son nativas digitales. Aunque pueda sonar molesto, vieron un impacto positivo en su negocio a partir de la pandemia.

El impulso conseguido tras la pandemia les permitió contratar nuevo personal y servicios externos para cubrir demanda inusitada. Y allí, las pymes desarrollaron tecnología que les sirviera para cumplir y crecer.

La pandemia, como hemos comentado antes, creó la necesidad de transformación digital que hoy ya no es moda, sino un reto empresarial. La adopción de la tecnología avanzó en unos meses lo que hubiera tomado años.