El efectivo está dejando de ser la forma más común de pagar por un bien o servicio en el mundo. En su lugar, los pagos electrónicos ganan terreno.

La transformación digital de las empresas, de la que venimos hablando desde hace algún tiempo, es parte de este incremento. Y, a la vez, es una consecuencia.

Pero, el fundamento es que las empresas están cambiando para amoldarse a las nuevas necesidades de sus usuarios y clientes. Tener dinero efectivo encima ya no es una máxima del día a día. Y para ello tiene que haber opciones, con otras formas de pago.

Desde Innovart aportamos por la creación de pasarelas de pago que incluyan diferentes formas de cancelar un servicio. Hablamos de criptomonedas, tarjetas de todo tipo y, por supuesto, pagos digitales.

En el mundo, las pequeñas y medianas empresas están comprometidas a cumplir con esta nueva demanda de la población de hoy, y para ello se transforma. De lo contrario, pone en peligro su supervivencia.

Y en ese compromiso, estamos los desarrolladores y programadores para ofrecer herramientas novedosas, innovaciones y nuevos métodos de pago.

El caso español y los pagos electrónicos

 No se puede negar que los pagos electrónicos ganan terreno. Una muestra de ellos es España.

Los datos de 2021 que difundió el Banco de España son elocuentes. El gasto con tarjeta superó los 195.246 millones de euros frente a los 111.131 millones que se usaron para pagar en efectivo.

Pero además, las compras canceladas a través de punto de venta se incrementaron en 2021 en un 21,61% en comparación con 2020. Una clara muestra de que los pagos electrónicos ganan terreno frente al dinero metálico.

Y mucho de esto es soportado por la pequeña y mediana empresa. De acuerdo con un reporte de El País, en España el 99% del tejido productivo está constituido por pymes y trabajadores por cuenta propia, que generan dos de cada tres empleos.

Sabemos que las innovaciones tecnológicas aportan rapidez y seguridad en las transacciones comerciales. Por eso, remamos en el mismo barco para que los nuevos métodos de pago se popularicen.