El pago móvil venezolano, la herramienta que contribuyó a sobrellevar la escasez de bolívares en efectivo en el país, evolucionará. Ahora tendrá tecnología QR para que el proceso sea más ágil y seguro.

El anuncio lo hizo la gerente general de Suiche 7B, Madelein Suárez, ante un grupo de periodistas la semana pasada.

No hay fecha precisa de la incorporación del código QR en esta herramienta de pagos interbancarios, pero Suárez informó que podría ser este mismo año.

Cada vez que un venezolano usa la herramienta de pago móvil debe anotar los datos del contacto de forma manual, si transfiere dinero por primera vez a esa persona.

Está la opción de agregar al otro usuario en un directorio, si sabe que hará más pagos en el futuro, lo que aligera el proceso y le da más garantías.

Pero con el código QR en el pago móvil será todo muy diferente. “Queremos que la experiencia sea más sencilla, más fácil, más segura, a través de la utilización de la tecnología QR”, dijo Suárez.

Así funcionará

No hay un instructivo ni nada por estilo aún, pero el funcionamiento del código QR no solo es intuitivo sino que muchos venezolanos lo usan.

Para hacer un pago móvil, quien recibe el dinero solo tendrá que mostrar su QR y el pagador escanearlo desde la aplicación de su banco.

Resultará en el llenado de los campos necesarios para realizar el pago, como número de teléfono, cédula de identidad o RIF y banco receptor.

Lo que tendrá que colocar el pagador manualmente es el monto a pagar.

La innovación en esta herramienta, considerada el mayor avance de la banca en los últimos años, mejorará las opciones para los pagos.

Un poco de historia del pago móvil

Suiche 7B nació hace 35 años en Venezuela con el objetivo de interconectar a los diferentes bancos a través de una red de cajeros automáticos para el público.

El servicio de pago móvil está disponible en Venezuela desde octubre de 2017, una época en la que el dinero en efectivo era escaso. Ese año promedió 43 mil transacciones diarias, según datos de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban).

Hoy, de acuerdo a Suárez, hay más de 20 millones de suscritos al sistema de pago móvil en Venezuela. Es una herramienta que desde 2020 permite el pago C2P (de comercios a personas), para facilitar la entrega del vuelto.