Microsoft despidió a Cortana, la asistente que por años ayudó a los usuarios de Windows, para ir hacia el uso de Bing Chat.
El anuncio indica que el gigante tecnológico ya no le brindará más soporte a Cortana en Windows, dejando el camino libre para las nuevas herramientas de inteligencia artificial.
En un comunicado oficial, Microsoft confirmó que prescindirá en futuras actualizaciones de su sistema operativo de Cortana, a partir de agosto de 2023, en sintonía con sus inversiones en IA avanzada.
Lo que viene después que Microsoft despidió a Cortana
Entre las innovaciones del futuro próximo, está Microsoft 365 Copilot, que incorpora IA a programas como Word, Excel y PowerPoint para transformar su funcionalidad en hogares y empresas. “Ya se comenzaron a realizar las pruebas de esta nueva herramienta de inteligencia artificial”, se indica en el comunicado.
El camino fue bastante largo hasta la finalización de la destacada asistente del sistema operativo.
Inicialmente, Cortana fue desactivada en apps de Android e iOS en 2021. “Por eso, ahora podemos decir que Microsoft ha optado por terminar el soporte definitivamente”.
Pero, no se ha revelado si futuras ediciones de Windows también la excluirán o si la estratégica retirada significa una mejora integral en su diseño.
Más de 10 años de Cortana
Cortana tuvo sus inicios como un personaje de la franquicia Halo. Debutó en 2001, acompañando a Master Chief en forma de IA holográfica. Su importancia creció con avances tecnológicos y en títulos como Halo 5: Guardians se convierte en la principal antagonista.
No obstante, esta no es la única encarnación del personaje en la cultura geek. En la serie de Paramount+, Cortana cobra vida a través de la actuación de Natascha McElhone. Su reaparición en la segunda temporada ya está confirmada, sin una fecha establecida aún.