La inteligencia artificial se perfila como una de las áreas de crecimiento en todos los aspectos, pero hay límites que enfrenta, más allá de su desarrollo técnico.

Estas limitaciones tienen más que ver con los problemas éticos que surgen a tener a una IA que crean textos e imágenes a partir de órdenes escritas.

Y es que se espera que la inteligencia artificial (IA) siga jugando un papel protagónico este 2023. De hecho, la firma Statista, asegura que la IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica en el corto y mediano plazo.

Son tres los límites que enfrenta la inteligencia artificial este 2023, a pocos meses de su boom en el mundo. La multinacional de tecnología Zoho identificó tres retos.

Primer límite que enfrenta la IA: uso de datos

El mundo legal es el primero en reaccionar a las acciones que realiza la inteligencia artificial. La privacidad de datos de sus usuarios es la mira de todas las discusiones.

Para superar este reto, las empresas deberán demostrar total transparencia y facilitar el acceso a sus políticas de privacidad.

El informe 2022 Global Data Privacy, elaborado por Global Data and Marketing Alliance, el 49% de los consumidores se siente cómodo facilitando datos personales y el 53% cree que hacerlo es de vital importancia para mantener el panorama tecnológico moderno.

Pero las leyes puede endurecerse. Por ello, la recomendación es incluir cinco elementos claves en las políticas de privacidad,  establecidas por Comisión Federal de Comercio (FTC):

  • Notificación.
  • Consentimiento.
  • Participación.
  • Integridad (seguridad).
  • Cumplimiento.


Segundo reto: eliminación de los prejuicios

Otro límite que enfrenta la inteligencia artificial es la eliminación de los prejuicios entorno a esta tecnología. Los humanos conocemos hoy en día muchas noticias sobre las nuevas plataformas, pero será necesario informar y entrenar más.

La IA debe ser entrenada, para que las empresas establezcan procesos y buenas prácticas que ayuden a eliminar las ideas preconcebidas sobre el uso y trato de datos de todas las fuentes utilizadas.

Tercer límite: capacitación e información

Ya tenemos varias décadas en las que la información es el bien más preciado. Y esto no cambia con la inteligencia artificial.

Las empresas deben tomarse su tiempo para indagar, investigar y conocer más sobre la aplicación y utilización de esta herramienta.

De esta manera, a la hora de comunicar puertas afuera sus avances, tendrán mayores datos para apoyar su estrategia.