Las instituciones financieras son las que más apuntan a la inversión tecnológica en el mundo, de acuerdo con un estudio Digital Acceleration Index de BCG.

Este sector es, en definitiva, el mejor enfocado en los procesos de transformación digital en el mundo, y lo seguirán haciendo por los próximos tres años.

El informe señala que las compañías con mejor desempeño son las que tienen una estrategia digital desde el inicio.

Al contrario, las instituciones que no tienen previstas inversiones tecnológicas han registrado un desempeño «bastante bajo».

El informe indica que si todas las instituciones financieras se alinearan a este objetivo de la transformación digital, lograrían retornos colectivos de US$100.000 millones anuales durante la próxima década.

¿Cómo son las instituciones financieras que hacen inversión tecnológica?

El estudio de BCG evidenció cinco arquetipos entre las instituciones financieras analizadas en su perfil de inversión tecnológica:

los pioneros,

los estrategas avanzados,

los estrategas principiantes,

los que omiten la estrategia y

aquellos que la incorporan tardíamente.

Al profundizar en ellos, el estudio revela que los pioneros y estrategas avanzados incrementaron su participación en el mercado en un promedio de 6,7% y 6%, respectivamente, en los últimos tres años.

Del otro lado, las compañías financieras que no crearon una estrategia clara solo crecieron 4,6%.

La importancia de la estrategia

BCG hizo un descubriendo que sirve de lección para aquellas empresas que inician su proceso de transformación digital.

Las que se embarcan en iniciativas digitales sin tener una estrategia clara tienen el menor nivel de crecimiento. “De hecho, aún instituciones que están dando los primeros pasos e incorporan estrategias de manera más tardía, generan más valor que las primeras compañías”, se lee en el informe.