El año 2022 ha sido el del ascenso de las inteligencias artificiales. Nunca antes como ahora esta tecnología había logrado tantas hazañas e incluso interactuar con la humanidad.

El avance ha demostrado que la era de la IA ya está aquí y se ha colado a diferentes áreas, especialmente desde las artes y la generación de imágenes.

Precisamente los artistas han sido los primeros en criticar la incursión de las inteligencias artificiales en su mundo de creación.

Y es que ahora, con apenas una frase escrita una IA puede crear una imagen, algo impensable hasta hace poco.

Veamos los cinco casos más emblemáticos de este 2022 dominado por las inteligencias artificiales.

LaMDA, una IA consciente

En junio se supo de un ingeniero de Google capaz de establecer conversaciones con una IA llamada LaMDA. Blake Lemoine terminó despedido por asegurar que la IA era consciente, y hasta mostró largas sesiones de su conversación con ella.

SALT, una película generada por inteligencia artificial

La primera película generada por inteligencias artificiales se gesta en Twitter. Desde la plataforma utiliza herramientas de creación de imágenes, de texto y de voz para dar forma a la historia redactada y producida por una IA. Pero además, la trama sigue el rumbo que dictan los usuarios.

Make-A-Video: la inscursión de META

META, la compañía de Mark Zuckerberg, fue más allá y creó un generador de vídeo a través de inteligencia artificial, que transforma comandos de voz en vídeos. Make-A-Video ofrece resultados interesantes y curiosos, pero a la vez espeluznante.

ChatGPT, la nueva era del romance

Chat GPT es una herramienta de creación de texto muy versátil, que es my famosa en los últimos meses, por crear historias originales. Pero su fama reside en su capacidad de ayudar a las personas a conocer a otras a través de la red y ligar.

Inteligencias artificiales y viajeros en el tiempo

Stelfie tiene la habilidad de crear una selfie del usuario con algún personaje histórico, a través de motores de inteligencia artificial. De esta manera, el protagonista se convierte en un viajero en el tiempo. La cuenta de Twitter no para de mostrar las aventuras del primer viajero del tiempo y lo hace con un nivel de detalle en las imágenes que empieza a resultar inquietantes.