No hay futuro para una empresa, sin importar su tamaño, si no da pasos en el ámbito digital. Y un elemento fundamental en este plan es la inteligencia artificial.

Posee las características que hoy requieren las empresas para nadar en este mundo de digitalización. Con ella se forman procesos flexibles, movibles y adaptables, que le permitirán un desarrollo integral.

El segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España indica que la este aspecto es el más importante en este momento.

Este mapa es elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine, indica que el número de proveedores de soluciones de IA ha crecido un 16% con respecto al año anterior en España.


Los servicios de inteligencia artificial

Como hemos dicho, la inteligencia artificial es una herramienta fundamental, porque puede ayudar a resolver cualquier tipo de situaciones.

Por ejemplo, el estudio español indica que los proveedores de inteligencia artificial suelen ofrecer servicios de desarrollo de redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información.

También  pueden generar procesos para entender el lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Hay a disposición de las empresas, además, sistemas expertos, asistentes virtuales y bots, investigación operativa para la reasignación de recursos, visión artificial y drones inteligentes.

Una ola en la que todos deben surfear

El crecimiento de las aplicaciones de la inteligencia artificial es exponencial, y es una realidad que las empresas deben asumir e integrarse.

El citado informe reflexiona que el impacto de la transformación digital “será probablemente mayor que el que provocó la primera revolución industrial”.

Y luego hace recomendaciones: “es importante que los líderes empresariales sean conscientes de que aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a este nuevo contexto no sobrevivirán”.