Desde hace mucho tiempo se dice que pronto algunas acciones ya no serán ejecutadas por un humano, debido a que la inteligencia artificial reemplazará a la persona.

Y ahora, con el avance que mostró la inteligencia artificial durante 2022, ya no cabe duda de cuáles son esas profesiones en las que las nuevas formas digitales tomarán mayor poder.

El año pasado se desarrollaron diferentes inteligencias artificiales. Desde asistentes de voz hasta redes sociales, plataformas de streaming y herramientas de aprendizaje.

El avance es avasallador y los especialistas creen que ya no hay vuelta atrás.

Las primeras profesiones que reemplazará la inteligencia artificial son las de profesor, diseñador gráfico o desarrollador de software.

La inteligencia artificial reemplazará a algunos primero

El concepto de inteligencia artificial comenzó a fraguarse hace más de 160 años de la mano del matemático George Boole. Argumentaba que el razonamiento lógico podría sistematizarse.

Pero hoy vemos que no vino solo a facilitar muchos procesos, sino también a traer consigo “el trabajo del futuro”.

Y fue antes de lo previsto. El informe ‘El futuro de los empleos 2020’, realizado por el Foro Económico Mundial, alertó que para 2025 la inteligencia artificial reemplazará a 85 millones de puestos de trabajo en medianas y grandes empresas.

Los tres empleos en riesgo:

  1. Educación. La inteligencia artificial evolucionó especialmente en el educativo el último año. Es un negocio que crece y que para 2025 alcanzará los 5,8 billones de dólares. La muestra del avance es ChatGPT, un prototipo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI en 2022, que fácilmente podría impartir clases.
  2. Finanzas. Ya ocurre que la detección, gestión y prevención de fraudes es más eficaz con la inteligencia artificial. Analiza comportamientos de compra y alerta ante cualquier amenaza. La tecnología podría llegar a ahorrar a los bancos e instituciones financieras al menos 447 mil millones de dólares en el 2023.
  3. Diseño gráfico. Más allá de ser una herramienta útil, la inteligencia artificial amenaza con reemplazar a los profesionales de este sector. ChatGPT, por ejemplo, tiene la capacidad de generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones del usuario.