Recordar un sueño puede convertirse en un problema para algunas personas, pero ahora una inteligencia artificial lo solucionará, pues es capaz de sacar las imágenes de tu cerebro.

No, no es ciencia ficción. Científicos japoneses han descubierto cómo convertir las señales generadas por el cerebro en imágenes de alta definición. Esto también permitiría mostrar lo que la persona imagina a un tercero.

Y es que a veces es difícil describir lo que se está pensando para sacar adelante un proyecto. Algunas personas lo entenderán, otras no, por lo que una representación en imágenes ayudaría.

El proyecto se conoció gracias a la publicación de sus resultados. Y los detalles han sorprendido a expertos y público en general.

¿Cómo una IA saca imágenes de tu cerebro?

Lo más sorprendente que logro el equipo de científicos de la Escuela de Posgrado de Biociencias de Vanguardia de la Universidad de Osaka, en Japón es que la IA no necesitó ser entrenar.

Con el uso de Stable Diffussion, la nueva tecnología logra sacar imágenes de tu cerebro aprendido por sí misma analizado las señales fMRI del córtex visual superior.

Según los investigadores, su estudio no sólo es una visión fascinante de las increíbles posibilidades de la inteligencia artificial generativa, sino una manera de comprender mejor el complejo funcionamiento de estos modelos que  siguen siendo una caja negra que muchas veces no podemos llegar a entender.

Casos anteriores

Aunque pionera, la tecnología sigue los pasos de otros estudios anteriores, como el de los científicos de la Universidad de California Berkeley, que realizaron un experimento similar aunque mucho más crudo y surrealista en 2011.

En ese entonces, el sistema fue capaz de capturar la actividad visual en el cerebro humano y reconstruirla como videoclips digitales. Claro, el sistemasí necesitó entrenamiento.

Ahora, la nueva tecnología desarrollada por los científicos japoneses es mucho más precisa y elegante, y lo mejor no necesita ningún entrenamiento previo.