En cinco años, IBM sustituirá a 7.800 de sus empleados con algún tipo de inteligencia artificial. Es la predicción del presidente de la representativa compañía, Arvind Krishna.

La empresa tiene unos 26.000 trabajadores dedicados a tareas administrativas, donde el impacto de las herramientas de IA será mayor. «El 30% de estos puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos 5 años por inteligencia artificial», confesó.

Y el proceso ya inició. IBM detuvo la contratación en departamentos como administración, recursos humanos y contabilidad. Todo bajo el lema de no reemplazar los puestos que vayan quedando vacantes.

Además, IBM es mucho más selectiva en la contratación de nuevo personal en otros departamentos.

Emblemática en el área de la tecnología, IBM ha ejecutado despidos en los últimos meses. En enero, la compañía confirmó que 3.800 empleados se verán afectados por los recortes debido a la compleja situación económica.

IBM sustituirá al 30% de su nómina administrativa por IA

Siempre marcando historia, IBM sustituirá al 30% de su nómina administrativa. Así, la compañía se convierte en una de las primeras en admitirlo abiertamente, y mostrar como ChatGPT y otras plataformas afectan el panorama laboral.

Y el alcance de las inteligencias artificiales podría llegar, incluso, a lascompañías tecnológicas y puestos que tradicionalmente se habían considerado a salvo, como ingeniería y desarrollo.

Luego del anuncio de que IBM sustituirá al 30 de sus empleados por IA, se recuerda que otras empresas tecnológicas no hablaron directamente de sustitución de puestos de trabajo por inteligencia artificial durante los recientes despidos. Sin embargo, es claro que los sistemas neuronales están en la ecuación.

De hecho, 25% de las compañías en la lista S&P 500 mencionó la inteligencia artificial al menos una vez durante la presentación de los últimos resultados trimestrales.

El cambio de estrategia de muchas de ellas para enfocarse en inteligencia artificial podría también tiene un coste laboral importante.