Las dudas sobre el impacto social de la inteligencia artificial están tomando forma. Un informe de Goldman Sachs ofrece datos que pueden provocar preocupaciones a más de uno: La IA se adueñará de 300 millones de empleos.

El grupo de de banca de inversión y de valores más grande del mundo difundió un informe en el que predice una «interrupción significativa» que afecte al mercado laboral.

Según el estudio, en Estados Unidos, «de aquellas ocupaciones que están expuestas», un 25-50% de las tareas que realizan actualmente humanos serían llevadas a cabo por las IA.

Y los cálculos llevan a un número específico: La IA se adueñará de 300 millones de puestos de trabajo en el futuro, que cada vez es más próximo.

Sin embargo, Goldman Sachs matiza que estas herramientas pueden sumar y encargarse de tareas repetitivas, para que los humanos puedan realizar otras más complejas.

Si la IA se adueñará de 300 empleos, esto podría impulsar el crecimiento de la productividad laboral y, así, permitiría un incremento del PIB mundial de hasta un 7%.

La IA se adueñará de estos empleos

El mismo informe de Goldman Sachs agrega un lista de cuáles son los empleos más susceptibles a ser tomados por las intenligencias artificiales.

Trabajos de oficina y apoyo administrativo, con un 46%.

Trabajo legal (44%).

Tareas repetitivas dentro de la arquitectura y la ingeniería (37%).

Trabajos de las ciencias biológicas, físicas y sociales, con un 36%.

Operaciones comerciales y financieras, con un 35%.

Y los empleos que no serán tan vulnerables

Tareas del sector de limpieza y mantenimiento de edificios y suelos, con un 1%

Instalación, mantenimiento y reparación, con un 4%.

Construcción y extracción, con un 6%.