La nueva funcionalidad de una IA ya conocida buscar hacer las paces con los dibujantes y artistas, los que precisamente se han quejado del avance en la creación de imágenes de estas plataformas. Ahora, la IA genera imágenes a partir de un boceto, ya sea muy sencillo o muy elaborado.

Se trata de una inteligencia artificial de Stability AI, desarrolladora de Stable Diffusion, capaz de generar imágenes de cero basándose en ‘prompts’.  La nueva funcionalidad se llama Stable Doodle y puede crear una ilustración partiendo de un dibujo o boceto que carguen en la página.

La herramienta se puede utilizar con dibujos de profesionales y de principiantes. Pero, pero la empresa aclaró que la IA genera imágenes con excelentes resultados dependiendo de las ilustraciones que se carguen en la plataforma.

¿Cómo es la nueva IA que genera imágenes a partir de bocetos?

Stable Doodle es una función con «posibilidades ilimitadas de creación» de forma gratuita en Stable Diffusion SDXL 0.9”, indica la empresa. Está enfocada tanto para profesionales como para principiantes, ya sea del ámbito del diseño creativo como de moda o arte.

Y explica que la razón por la que una persona no experta puede usarla es que basta con presentar un boceto para que «en cuestión de segundos» se transforme en un resultado profesional.

Para lograr una imagen adaptada al boceto o dibujo, el programa usa T2l-Adapter, que tiene unos 77 millones de parámetros. La opción permite escoger entre 14 estilos artísticos diferentes, como realista, cinematográfico, creativo, etc.

Datos para tomar en cuenta

La empresa hizo hincapié en que la imagen final «depende del dibujo inicial y de la descripción proporcionada». Con esto, da por sentado que un trabajo de un artista profesional dará resultados óptimos.

Además, Stability AI afirma que la precisión «puede variar en función de la complejidad de la escena».