No faltaba mucho para que ocurriera. Ahora ha sido creada una inteligencia artificial para crear música mediante órdenes escritas.
El desarrollo es de Google, un gigante tecnológico que se había visto opacado los últimos meses por la fama de ChatGPT de OpenAI.
El mundo de las artes y la creación humana se ha visto invadida desde el año pasado por la IA que ahora, además, es usada para crear música. Ya el diseño gráfico y los escritos son un campo de batalla.
Y en esta lucha, Google acaba de presentar su nuevo desarrollo, MusicLM, un modelo capaz de generar música a partir de pautas escritas.
MusicLM se distingue de otros desarrollos, incluso de la propia Google, por los resultados que ofrece.
Crear música de la nada y con excelentes resultados
Google muestra los resultados en su web, y asegura que la inteligencia artificial tuvo un entrenamiento de cerca de 280.000 horas de melodías.
Por ejemplo, funciona con una descripción sencilla y breve como “una melodía de violín relajante respaldada por un riff de guitarra distorsionado”.
En la nota publicada, Google reivindica que su modelo supera sistemas anteriores por la calidad de audio y su capacidad para ajustarse a las indicaciones.
Pero no se queda solo en las órdenes escritas. También puede crear música a partir de piezas silbadas y tarareadas según el estilo descrito en un pie de texto.
El listado de ejemplos incluye piezas compuestas a partir de pautas como “banda sonora principal de un juego arcade”. Otras solicitudes son más complejas: “una fusión de reggaeton y dance electrónica, con un sonido espacial y de otro mundo”.
Creaciones más complicadas y que cuentan historias
Otros resultados de los que Google hace alarde muestran que MusicLM puede crear música a partir de diferentes órdenes, más abstractas, detalladas o incluso genéricas.
La inteligencia artificial creó una pieza cohesionada sin cortes bruscos y de un minuto de duración a partir de órdenes en secuencia: “Hora de meditar, hora de despertar, hora de correr y hora de dar el 100%”.
Puede llegar a crear música al describirle cuadros de grandes maestros de la pintura como Salvador Dalí o Matisse.
No es para todos, aún
Entendemos que seguramente ya quieres probar esta nueva inteligencia artificial. Pero, por ahora, solo se pueden escuchar las pruebas realizadas por los propios expertos de la tecnológica. Google no se plantea lanzar el modelo en los próximos meses.