Desde 2008 existe una comunidad que agrupa a amantes de la tecnología, emprendedores e inversores. Se trata de Hackers and Founders, que desde entonces ha crecido desde Silicon Valley hasta tener una red global bien estructurada en más de 200 ciudades.

A Valencia llegó la idea en 2019 de la mano de Carlos Aguilera, un emprendedor con el que conversamos durante el evento que marcó el reinicio de las actividades en la cuidad.

La primera reunión después de la pandemia fue informal, con cerveza artesanal Bopper en mano, juegos que conectan a desconocidos y pizza a la medianoche. No había lugar para corbatas.

Innovart es parte de esta gran comunidad que se extiende por más de 50 países.

Frente a los asistentes, esa noche, Aguilera recordó sus primeros encuentros con el fundador de Hackers and Founders en Silicon Valley en 2011.


“Estamos aquí porque somos apasionados de la tecnología y queremos conectar”.

Carlos Aguilera, Hackers/Funders Valencia

-¿Cuáles son las próximas actividades de Hackers and Founders en Valencia?

-Generalmente se hacen bimensual, por lo que la próxima será en julio. No sólo eventos de networking (como el primero después de la pandemia) sino también meetup con la exposición de tres proyectos locales de Valencia y uno que esté muy avanzado en Venezuela. Esto es para motivar a nuestra comunidad. También están previstos hackatones (tres días para desarrollar un producto y el que lo haga mejor gana), demodays (presentación de proyectos terminados a comunidad e inversionistas),

-¿Qué se necesita para pertenecer a Hackers and Founders?

-El interesado en pertenecer a Hackers and Founders tiene que ir a nuestros eventos. Conectarse a través de nuestro grupo de WhatsApp, cuyo enlace está en la bio de Instagram, y así tener la información de primera mano.

-¿Quiénes pueden unirse a Hackers and Funders? ¿Es solo para programadores?

-No, no es solo para programadores. Hacker and Founders es una comunidad que reúne a emprendedores tecnológicos, programadores, diseñadores. Todo lo que tenga que ver con tecnología, robótica, electrónica y sobre todo emprendedores y fundadores de empresas. Todos tienen aquí una ventana hacia la comunidad. Puede venir cualquiera que sea apasionado de la tecnología, que le interese esta área, y quiera aprender. Conocerá gente cool, otras experiencias, podrá conectar y saber qué camino tomar en su proyecto para crecer.

hackers and founders
-Entiendo que Hackers and Founders tiene un fondo de inversiones, pero que aún no está reactivado tras la pandemia… ¿Cómo pueden prepararse los emprendedores de Valencia para acceder?

-Es así, no está listo. Es un trabajo arduo, se espera tener un fondo de 200 millones de dólares para invertir en empresas emergentes, que luego puedan llegar a la bolsa de valores de Londres, para hacer una salida pública. La recomendación es que los que tengan un proyecto ya andando, lo pueden ir publicando en varios programas de aceleración como Startup Chile. Son modelos muy parecidos a lo que será el fondo de Hackers and Founders y servirá de muy buena práctica, ya que tienen los mismos requisitos que tendremos desde Silicon Valley.

¿Cómo funcionará el proceso?

Básicamente hay que aplicar proyectos, detallando cuál es tu idea, tu mercado, quiénes son los fundadores, cuánto has facturado, cuál es tu motivación, cuál es tu punto de diferenciación…

¿Por qué la bolsa de Londres?

La bolsa más importante del mundo, que es Nasdaq, en Nueva York, es bastante complicada y pide que factures 10 mil millones de dólares en un año para hacer la salida. La de Londres exige mucho menos de facturación al año y la conexión es más directa entre Jonathan (Nelson, fundador de Hackers and Founders) y ese mercado de valores. También se ha hablado de salidas en bolsas de los Emiratos Árabes.

¿Hay potencial en Valencia para llegar a Silicon Valley y la bolsa de Londres?

Sí, hay mucho, mucho potencial y la conexión con nosotros es súper directa. Si tienes un buen proyecto, que esté probado y esté facturando. O una idea que sea gratis y ya tenga muchos usuarios, ayuda muchísimo.

¿Conoces algunas experiencias?

Mi empresa, Codepeques, estuvo en el proceso para entrar en el fondo de inversiones, pero llegó la pandemia y se detuvo. Llegó a Silicon Valley. Sin embargo, no hay un caso de referencia porque el fondo no existe aún. En Valencia se están desarrollando muchos proyectos que son interesantes. Tal vez les hace falta asesoría para entrar en una aceleradora, pero es la conexión que queremos dar. Queremos prepararlos para cuando esté listo el fondo de inversiones o darles las herramientas para que puedan seguir creciendo.