Las grandes tecnológicas del mundo toman sus propias medidas para protestar por la guerra que Rusia desató en su vecino Ucrania. Ahora, a la lista que se viene inflando desde hace dos semanas se sumaron Microsoft y Google.

A su manera, cada una de las firmas de productos y servicios de tecnología han repudiado la guerra que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó en Ucrania, en el este de Europa.

Una de las primeras grandes tecnológicas de la lista es Apple, que suspendió la comercialización de sus dispositivos desde el 1 de marzo al día siguiente de la invasión y cuando ya se conocían las primeras sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido a Rusia.

Microsoft garantizó el cumplimiento de los contratos ya firmados en Rusia, pero no hará nuevas ventas de sus productos y servicios. Se espera que esta decisión impacte en los usuarios de las consolas Xbox o Azure, y los servicios en la nube.

Otra gigante tecnológica, Google, pausó la venta de anuncios en Rusia. Sin embargo, Google ya había retirado la monetización de los vídeos de medios rusos como RT en Youtube, antes de la invasión.

Apoyo tecnológico de las grandes tecnológicas

No solo Elon Musk ha sido de ayuda con su sistema de internet satelital Starlink en Ucrania, en estos días de bombardeos y ataques. También Microsoft está asistiendo al gobierno ucraniano en la detección y respuesta de ciberataques lanzados por el Kremlin.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos actuado contra medidas rusas de posicionamiento, destructivas o perturbadoras contra más de 20 organizaciones gubernamentales, de telecomunicaciones y del sector financiero ucraniano”, señaló la empresa estadounidense en un comunicado. “Hemos planteado públicamente nuestra preocupación por el hecho de que estos ataques contra civiles violan la Convención de Ginebra”.