Que una foto generada por IA gane un premio de fotografía por demás famoso y riguroso es motivo de alarma. De hecho, el artista que la creó, la presentó con toda la intención de probar al jurado y al ganar rechazó el galardón.

El causante de todo el embrollo es alemán Boris Eldagsen, radicado en Berlín. Ganó la categoría abierta creativa del Sony World Photography Award de este año con su obra «Pseudomnesia: The Electrician».

Es una inquietante imagen en blanco y negro que muestra a dos mujeres de diferentes generaciones. La mayor parece aferrarse a la más joven. Ya la foto dio la vuelta al mundo.

Los organizadores del concurso afirmaron que sabían que había algo de inteligencia artificial involucrada, pero señalaron que hubo un intento «deliberado» por engañarlos.

Y estaban en lo cierto. Eldagsen esperaba que sus acciones abrieran la conversación en torno a este asunto y llevaran a «concursos separados para imágenes generadas por IA».

La travesura del artista que creó una foto generada por IA

En su sitio web, Eldagsen admitió haber sido «travieso» al intentar comenzar un debate sobre las imágenes generadas por inteligencia artificial, informó CNN.

«Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, pues es la primera imagen generada por inteligencia artificial que gana en un prestigioso concurso internacional de FOTOGRAFÍA. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que había sido generada por IA? Hay algo en todo esto que no me encaja, ¿verdad?».

Evidentemente, tenía un discurso preparado. Continuó: «Las imágenes de inteligencia artificial y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son ámbitos diferentes. La inteligencia artificial no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio».

Dijo que participó «como un travieso» para averiguar si los concursos «están preparados para que se presenten fotos generadas por IA. Y no lo están».

El debate está abierto

En entrevista con CNN, Eldagsen agregó: «Esto demuestra que, en este momento, al mundo de la fotografía lo ha tomado por sorpresa este desarrollo que sutilmente puede crear imágenes que se parecen a la fotografía, pero con el que no necesitas tener las habilidades y la experiencia de los fotógrafos.»

Afirmó que la inteligencia artificial ha hecho que muchos fotógrafos se sientan «amenazados y temerosos de perder su trabajo, cosa que ocurrirá».