La transformación digital es más que desarrollar una aplicación móvil para vender más o hacerse notar en las redes sociales. Es un proceso complejo que puede fracasar en cualquier momento, por ello te mostraremos algunos errores que hunden este objetivo.
El concepto no es reciente, pero con la pandemia de COVID-19 se volvió popular primero entre las empresas grandes, y ahora es parte de todo el entramado industrial.
Y es que no basta con desarrollar algunas acciones aisladas para digitalizarse. La transformación digital es un cambio que involucra todos los procesos y actores de la empresa, sea del tamaño que sea.
Innovart está aquí para mostrar el camino correcto, y evitar que caigas en errores que hunden la transformación digital
Entender la transformación digital
Toda empresa debe emprender este camino de tecnología e innovación si pretende sobrevivir a la próxima generación. Pero, pocos conocen bien el término y lo que implica, banalizándolo.
La transformación digital es un proceso que abarca a toda la organización, desde su identidad, la cultura, hasta las herramientas, de adentro hacia afuera.
El objetivo de este cambio es adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado, dictadas por una sociedad cada vez más conectada.
Errores que hunden la transformación digital
A continuación haremos una pequeña lista de los errores que hunden la transformación digital de cualquier empresa. La intención es mostrarlos, asimilarlos y evitarlos.
No analizar bien al usuario
Emprender una transformación digital sin conocer de forma correcta las necesidades del usuario o clientes es un error que hunde cualquier proceso.
Gran parte de las organizaciones comente este error, lo que trae consigo pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.
Proyectos alejados de la realidad del problema
Una cosa es innovar y otra soñar. El primer paso para conseguir la solución acorde al tamaño del problema, hay que conocer de cerca el problema.
Las soluciones deben ser visionarias, pero con los pies en la tierra, para que se puedas desarrollar.
Para evitarlo. Es requisito el uso de métricas claras, pues lo que no se mide no se mejora.
Poca diversificación del portafolio de nuevas tecnologías
Tener la mente abierta ayudará a evitar este error que hunde la transformación digital. Recordar siempre que puede crearse un sinfín de productos y soluciones para mejorar procesos puntuales.
Falta de una estrategia de manejo del cambio
Si estamos desarrollando un cambio, ¿tenemos una estrategia para manejarlo? La respuesta tiene que ser sí. Establecer cómo se actuará ante el cambio dentro de la cultura organizacional, es una clave del éxito.