Las empresas con más patentes de IA no son precisamente las asentadas en Estados Unidos ni mucho menos las que hacen más bulla. La mayoría de ellas están en China, y tramitan sus ideas a la calladita.

Las patentes son una herramienta fundamental para proteger la propiedad de una idea o proceso. Y las empresas tecnológicas son las que más las usan en estos tiempos de inteligencia artificial.

Y es China, y no Estados Unidos o Corea, donde están las empresas con más patentes de IA. Un informe de Statista indica que en los últimos dos años varias empresas chinas han tenido una actividad frenética en el registro de patentes de inteligencia artificial.

Hay dos de esas compañías que destacan: Tencent y Baidu, cada una con más de 9.500 patentes. Pero también se asoma Ping An, un holding con filiales en el sector de seguros y servicios financieros que pasó de  46 patentes relacionadas con inteligencia artificial en 2017 a 6.410 en 2021.

Entre sus desarrollos están herramientas para analizar las microexpresiones faciales que luego utilizan para evaluar las quejas que sus clientes envían por vídeo. Parece que su ritmo de registro de patentes se ha reducido ligeramente en los últimos meses, eso sí.

Las empresas que con más patentes en IA no están en EEUU

Estados Unidos ha perdido terreno en los últimos tiempo. Su estandarte, IBM, va detrás de las chinas en esta carrera. Tiene 7.343 patentes, un número notable pero inferior al de los gigantes chinos.

Microsoft, otra referencia de este lado del mundo, tiene 5.821 registros, y Alphabet, la due de Google, va de última en el top 5 con 4.068.

Crecimiento desde 2017

Desde hace un lustro el interés por registrar ideas relacionadas con el campo de la inteligencia artificial va en ascenso.

Pero ahora, las empresas con más patentes son diferentes a las de esa época. Microsoft dominaba el segmento y hoy es superada no solo por otras compañías estadounidenses sino también por las chinas.