Desde que Elon Musk y Twitter aparecen en los mismos titulares se ha iniciado una historia de la que nadie parece poder predecir qué pasará. Dueño de 9,3% de la empresa, el magnate es ahora el mayor accionista de la red social, pero sus planes no están claros.

¿O sí?

Han sido unos días intensos desde la adquisición de Musk. El fin de semana publicó estadísticas y mensajes con fuertes críticas a Twitter, aunque luego borró todos los mensajes. Menos uno: en el que afirma que la red social está muriendo.

El fundador de Tesla y SpaceX fundamentó con ejemplos claros que muestran que las cuentas más seguidas son las menos activas. Y nombró a los cantantes Taylor Swift y Justin Bieber.

Pero este lunes otra bomba explotó en la cara de quienes siguen esta historia de Elon Musk y Twitter. El magnate no formará parte de la junta directiva de la empresa de la que ahora tiene la mayoría de las acciones.

En un correo electrónico interno (que se hizo público) a todos los empleados de Twitter, el CEO Parag Agrawal escribió: “Elon Musk ha decidido no entrar en nuestro consejo. Esto es lo que os puedo compartir sobre lo que ha pasado”. Luego agregó un “creo que esto es lo mejor”.

Sin embargo, pocos han olvidado las palabras de Agrawal poco después de la compra de Elon Musk: “Tras conversaciones con Elon en semanas recientes, ha quedado claro que ofrecerá mucho valor al consejo directivo”.

“Elon Musk ha decidido no entrar en nuestro consejo. Esto es lo que os puedo compartir sobre lo que ha pasado”. Luego agregó un “creo que esto es lo mejor”.

Parag Agrawal, CEO de Twitter

Elon Musk: ¿Twitter está muriendo?

El fin de semana fue muy activo para Musk en Twitter. Sus publicaciones sobre encuestas y opiniones sobre Twitter dejaron desconcertados a más de uno.

No dejó de hablar de la necesidad de cambios en la red social y planteó que el famoso pajarito azul está muriendo.

En algunos casos preguntó a sus seguidores si deberían convertir las oficinas centrales de Twitter, en San Francisco, en un refugio para personas sin hogar.

“La mayoría de las cuentas más seguidas en Twitter rara vez publican contenido, ¿Twitter se está muriendo?”, dice el primer tweet de un hilo que todavía el lunes por la mañana estaba en línea. “Por ejemplo, Taylor Swift no ha publicado nada en tres meses y Justin Bieber sólo una vez en todo el año”, argumentó.

Una compra hostil en puertas

Para conocedores de los mercados y los negocios, Elon Musk estaría maquinando una compra hostil de Twitter. Y un indicio adicional es el contenido que compartió en la red social el fin de semana.

Y, por supuesto, el no que querer entrar en la junta directiva. No es costumbre del multimillonario hacer una inversión pasiva, más bien suele meterse de lleno en su nueva compañía.

No ser parte de la junta directiva también lo deja libre para adquirir más acciones, lo que lo llevaría a una OPA hostil. En los estatutos de Twitter se determina que ningún miembro de la mesa puede tener más del 14,9% de acciones. Es evidente que Musk quiere más que ese 14,9%.

Mientras tanto, es libre de comprar todas las acciones que quiera e incluso provocar cambios directivos, como el cambio de CEO, sin estar en la mesa directiva.

Y es que se cree que Musk no es muy fan de Agrawal, al que comparó con Stalin en un meme, cuando asumió el cargo dentro de Twitter. Por los momentos, Agrawal ha advertido que vienen días “con algunas distracciones, pero las prioridades y objetivos se mantienen”. Aconseja “evitar el ruido y no perder el enfoque en el trabajo”, de acuerdo con el correo electrónico enviado a los empleados.