La empresa de cursos online Domestika sustituirá con IA al 45% de su plantilla en España. Se ha dicho que usará tecnología como la de ChatGPT.

Declaraciones de los trabajadores indican que la compañía estadounidense está en fase de negociación de un ERE con su matriz española.

Allí trabajan 198 personas, pero 89 de ellas serán sustituidas por inteligencia artificial.

Trascendió que los despidos están enfocados exclusivamente a la filial dedicada a la formación y no a su otra filial, especializada en creación de contenidos.

 Este matiz es importante porque ya el año pasado Domestika dio de baja a cien personas en España, procedentes de ambas filiales.

¿A las puertas del futuro sombrío?

Algunos expertos han recalcado en las últimas semanas que el contexto macroeconómico actual está provocando recortes en todo el sector tecnológico.

Pero Domestika se defiende al indicar que también está directamente perjudicada por la automatización de procesos de las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT.

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores marca que para poder ejecutar un ERE es requisito que los despidos estén justificados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Cómo es que Domestika sustituirá con IA a sus empleados

Domestika sustituirá con IA a sus empleados por “cambios en los medios o instrumentos de producción o sistemas y métodos de trabajo del personal”.

De esas 89 personas que ya no trabajarán para Domestika, 22 realizaban servicios de traducción, algo que desde este momento pasará a ser tarea de aplicaciones de machine translation.

Otras nueve personas se dedicaban a crear contenido de marketing perderán su empleo en favor de una inteligencia artificial generativa.

Pero habrá algo de mano humana: serán dos personas las encargadas de supervisar el trabajo de los textos generados por la IA.