Con Amazon anotada recientemente en la lista, los despidos en las grandes tecnológicas acumulan un total de 121.000 desempleos en todo el mundo.

El recorte que anunció Amazon será de cerca de 10.000 trabajadores, una cifra que se coloca a la par de aplicada por Meta recientemente.

En los últimos meses también Twitter, Netflix y Snap han despedido personal. Pero la lista sigue creciendo cada semana.

¿A qué se deben los despidos en las grandes tecnológicas?

Los despidos en las grandes tecnológicas pueden ser la muestra de que algo no anda bien con la economía mundial. O que la estrategia de estas empresas, que crecieron fuertemente durante la pandemia, no fue la correcta.  

El panorama económico y el crecimiento acelerado del sector en los últimos dos años crearon la tormenta perfecta en una industria que parecía inmune a este tipo de movimientos laborales. Y eso creó una percepción de solidez en el sector.

La explicación profesional indica que las empresas de tecnología se han estado valuando con múltiplos muy altos derivado de sus ingresos. Entonces, su capitalización del mercado era muy alta comparada con otras industrias, se estuvo inflando por muchos meses.

¿Cuántos van?

La plataforma Layoffs lleva un registro de los recortes de personal en empresas de tecnología desde que inició la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Y en lo que va del 2022 ha contabilizado a 795 empresas de este sector con recortes de personal y 121,600 personas que perdieron su empleo. Los despidos en las grandes tecnológicas son apenas la punta del iceberg.

Quien sigue de cerca las noticias del sector sabe que los despidos se han acentuado en los últimos seis meses.

La última en sumarse a los despidos en las grandes tecnológicas es Amazon. Pero, recientemente Twitter despidió a casi la mitad de su fuerza laboral global, lo que afectó a casi 3.700 personas, y Meta (matriz de Facebook) redujo 13% de su plantilla, cerca de 11,000 personas en el mundo que se empleaban en esta empresa.

En semanas anteriores los despidos se registraron en Netflix, Salesforce, Twilio, Snap y Hootsuite, por citar algunos de los casos más emblemáticos.