Comprar en China para vender en Venezuela es posible, pero no es un negocio apto para principiantes. Lo ideal es buscar asesoría y trabajar con quienes conocen el proceso. Así, la mercancía y tus ganancias no se hunden con todo y barco en el primer intento.

Sabemos que China es un mercado interesante, con sistemas industrializados que abaratan costos. La tecnología de hoy ayuda a tener un contacto directo con fabricantes en el gigante asiático, pero siempre debe haber cautela.

Es un país ideal para comprar un producto y traer a Venezuela, pero también es factible crear uno nuevo y producirlo allá. En todo caso, vamos a hablar de cómo sería el procedimiento.

Recientemente, la Cámara de Comercio de Valencia y Sinoven reunieron a un grupo de expertos en la materia. Ellos ofrecieron detalles para aquellos que están pensando comprar en China, o que ya han dado clic a algunas empresas de esa región.

Uno de esos especialistas es Ángel Freytez, magister en Comercio Internacional y ex encargado de asuntos comerciales de la Embajada de Venezuela en China, entre 2007 y 2010.

Sus consejos se pueden resumir en cuatro aspectos: Verifique su compra, diseñe su marca, envíe puerta a puerta y pague desde Venezuela.

Freytez destacó el portal de Alibaba.com como el principal canal para comprar en China. Posee una barra para buscar productos y proveedores y un traductor bastante eficiente. Además, dentro de la plataforma hay mecanismos para garantizar la compra, como el Verified Supplier, que significa que ya una empresa ha estado y confirmado la existencia física de esa fábrica en China.

Comprar en China: pagos y envíos

Luego de superar el paso de buscar y asegurarse de que el fabricante sea real, está el paso de pagar y enviar.

Freytez sugirió pagar siempre desde Venezuela, mediante mecanismos a mano, como PayPal. Recordó que la mayoría de las veces los montos en Alibaba.com son irreales, sobre todo si se coloca una dirección en Venezuela.

El precio real, por ende, se conocerá tras la negociación vía chat. La empresa enviará una factura proforma o cotización.

Y lo ideal es colocar una dirección en una ciudad puerto de China, por ejemplo, Shanghai. Luego contratar una empresa de logística que reciba el pedido y la envíe a Venezuela, puerta a puerta.


Un camino difícil hasta Venezuela

El trayecto desde China a Venezuela puede transcurrir normalmente, pero no siempre es así. Hay que pensar que puede haber problemas.

Los esfuerzos deben centrarse en que los productos salgan de China lo más rápido posible. Además, establecer todos los detalles de lo que cubre el servicio con el agente.

Los retrasos pueden ocurrir y terminan cargándose a la factura del comprador, así que es importante esclarecer puntos.

Sobre las opciones y los aspectos más técnicos aportó Héctor Vásquez su experiencia como asesor empresarial en el desarrollo de negocios y transporte marítimo. Habló especialmente de las opciones de envío y las rutas existentes, que pasan obligatoriamente por Panamá.

Comprar en China, pero con diseño local

Es posible contactar fabricantes en China que confecciones tu producto diseñado en Venezuela. Para ello, en necesario tener un registro de marca y asegurar al menos un lugar en China para ofrecerlo a la venta.

De este tema habló Ane Hernández, abogada especialista en propiedad intelectual. El registro de marca alivia antes que aparezcan todos los dolores de cabeza legales que puedan surgir por adquirir productos con licencias a quienes no son sus dueños reales.

Este registro se tramita en Venezuela,  con una duración de 15 años y es de gran ayuda para proteger tanto la imagen como las finanzas.