No basta tener acceso a una súper inteligencia artificial, saber cómo darle órdenes para que el resultado sea óptimo es la clave de su uso.
Las herramientas que tenemos hoy en día basan su funcionamiento en instrucciones que reciben mediante texto, en un lenguaje natural de los humanos. O sea, no hay que saber de programación para obtener una respuesta clara e inmediata.
Entonces, como ordenarle a una inteligencia artificial puede que no sea tan sencillo como se cree. La forma como le “hablaremos” nos dará una respuesta adecuada.
Los primeros trucos que hay que aprender es saber condensar lo fundamental de nuestra consulta. Se sabe que la inteligencia artificial no pedirá una aclaración o un ejemplo, solo ejecutará.
Puede resultar tan específico que ser experto en este campo va en camino de convertirse en una profesión, y ya tiene una descripción: ingeniero de instrucciones (o ‘prompt engineer’, si gustamos de anglicismos).
Cómo dar órdenes a una IA generadoras de imágenes
La clave está en ser simple. ¿Cómo dar órdenes?: Usar un lenguaje claro y conciso. Pero tener en claro que ‘simple’ no es ‘breve’. Se deben usar más de siete palabras, sino el resultado no será satisfactorio.
No dejar espacio a la interpretación, pues aún la inteligencia artificial no tiene esa capacidad. Entonces hay que ser específicos en las descripciones. Esto se logra con detalles y ejemplos.
Otras claves son: escribir siempre lo que se quiere obtener, usar adjetivos, mencionar la calidad del trabajo, apelar a artistas plásticos o estilos
Algunos consejos para ChatGPT
Para la generación de contenidos textuales se mantienen los consejos anteriores. Pero, la capacidad conversacional de ChatGPT permite un giro en cómo dar órdenes.
Podemos dirigirnos a esta IA de un modo totalmente distinto que a las generadoras de imágenes y es posible que necesite complejas instrucciones para llegar a resultados deseados.
Será ideal seguir estas recomendaciones:
- En caso de órdenes larguísimas, intenta no recurrir a encadenar un montón de frases subordinadas. Mejor usemos punto y seguido.
- Hay puertas traseras para lograr que ChatGPT se salte sus propias políticas de contenido, dándole instrucciones para jugar un juego de rol.
- Ofrécele instrucciones muy claras y detalladas de cómo quieres que reaccione a tus preguntas, esto gracias a mantiene la memoria de lo conversado.