Son varias las inteligencias artificiales que destacaron en 2022, pero la que resalta es ChatGPT. La creación de Open IA, sostiene conversaciones de forma tan asombrosa que ha levantado elogios y críticas por igual.

No es más que un chat basado en inteligencia artificial que va más allá del tradicional chatbot, pues está fuertemente optimizado para el diálogo.

Su reciente lanzamiento causó revuelo e inquietud por las excepcionales capacidades de ChatGPT. Puede sostener una conversación extensa con un ser humano, mantener el hilo de la conversación, identificar ideas centrales, relacionar conceptos, elaborar respuestas no lineales, extensas, exhaustivas, reflexivas, con recomendaciones, con lenguaje claro y sencillo.

Y con eso, pronto se volvió popular.  Alcanzó un millón de usuarios en tan solo 5 días, cuando Instagram demoró casi tres meses en reunir esa misma cantidad.

¿Cómo es una conversación con ChatGPT?

ChatGPT aprende a medida que interactúa con su interlocutor, no repite respuestas y puede seguir perfectamente el hilo de una conversación, retomando preguntas anteriores.

Ante sus acertadas respuestas y la forma concreta y reflexiva con la que actúa, además de usar un lenguaje natural, ChatGPT plantea muchas dudas.

¿Estamos a las puertas de una nueva manera de acceder al conocimiento? ¿Es el principio del fin de los buscadores y las enciclopedias en línea? No hay que ser un imaginativo para ver que el camino apenas comienza.

El futuro de la educación

Conversar con ChatGPT hace pensar que en el futuro no muy lejano, cuando las inteligencias artificiales sean aún más accesibles que hoy, la educación podría ser diferente. Haremos las preguntas a un chat de inteligencia artificial que se alimentará de todo el conocimiento de la humanidad disponible y tendrá la capacidad para relacionar estas ideas y elaborar respuestas complejas en un lenguaje simple y accesible. ¿Es posible?

Si es así, cómo saber si la tarea hecha en casa es realmente de un alumno o fue asistida por una inteligencia artificial. La manera como se educa ahora debe ser actualizada.