El horario mágico de las campañas digitales es otro de los tantos hábitos que la pandemia de COVID-19 alteró.

Ya sea que enviarás promociones por correo electrónico o activarás las campañas de Instagram, será mejor que primero revises las nuevas exploraciones.

Estaba claro, antes de la aparición del coronavirus y el auge del teletrabajo, que las 10:00 de la mañana de un martes era el horario mágico de las campañas digital, tomando en cuenta, especialmente, las estrategias de e-mail marketing y la publicidad en Instagram.

Ahora, con más de una ola de contagios superada, buena parte de la vida social recobrada y un gran porcentaje de la población vacunada, ese momento mágico dependerá de la audiencia a la que dedica tu producto o tu marca.

Ya sabemos que los especialistas en marketing y analistas de datos clasifican la audiencia así:

B2C / comercios a consumidores.

B2B /comercios a otros comercios, pero dirigidos a las personas quienes manejan estos comercios.

Entonces, la audiencia es lo primero que deberás tener en cuenta, siguiendo estas descripciones:

Día mágico de las campañas digitales

B2B. Emprendedores y workaholics

Este target revisa su correo con frecuencia; no soporta tener una bandeja de entrada llena y responderá siempre que pueda. Pero dependiendo del nicho de su marca, es probable que tenga un horario muy distinto para revisar sus redes sociales.

El horario mágico de las campañas digitales con ellos estará el fin de semana, especialmente los sábados. De lunes a viernes la probabilidad de reaccionar a una acción digital se reduce a la mitad.

B2B. Empleados promedio y personas normales

Este target es el más común. Son personas que separan muy bien su horario de trabajo y esparcimiento. Hay que tomar en cuenta algo de ellos: están en una posición en la que posiblemente tomen de decisiones para las organizaciones que representan.

En este caso, el horario mágico de las campañas digitales está entre los días martes a jueves. La probabilidad se reduce a la mitad los lunes y viernes, y es muy poco probable que revisen su correo fines de semana.

B2C. Consumidores y campañas digitales

No existe un patrón definitivo para establecer claramente un horario mágico para las campañas digitales. Son personas que revisan poco su correo. Habría que analizar su comportamiento para definir la hora ideal para activar campañas con ellos, más que el día de la semana.

Hora mágica de las interacciones en campañas digitales

Que el destinatario interactúe con la campaña digital enviada a través del correo es la guinda del pastel. El primer paso es lograr que lo vea.

Consideremos que interactuar es hacer clic dentro de algún elemento del correo o aviso, o responderlo con una acción adicional, como un correo de vuelta o mensajería directa.

Y para conseguir esta interacción también hay un horario mágico de las campañas digitales. ¡Anótalo! es de 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, con un pico importante a las 10 de la mañana.

Pero, para hacer que la audiencia se adentre mediante un clic al contenido de la campaña digital, el horario mágico será de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana. Los picos están marcados a las las 6:00 de la tarde, 10:00 de la noche, 12:00 de la medianoche y las 2:00 de la madrugada.

Y un dato final, pero importante: Los correos que se envían en la madrugada o al final de la tarde tienen mayor probabilidad de ser respondidos. En el horario de oficina, paradójicamente, serán mayormente ignorados.