La búsqueda de empleo también está cambiando en la era de la inteligencia artificial. Herramientas como ChatGPT han hecho que personas sin grandes habilidades en escritura, por ejemplo, ahora las tengan.
Con la plataforma de OpenAI las personas pueden escribir complejos ensayos, memorandos breves o poemas. ChatGPT puede completar tareas escritas complejas en minutos. Esto la hace una herramienta creativa para producir contenido eficiente de forma rápida.
Y en la búsqueda de empleo, esta inusitada habilidad ofrece una gran ventaja. Aprovechando un enorme conjunto de datos, textos y palabras, ChatGPT un postulante puede redactar cartas de presentación convincentes o sintetizar los detalles de una carrera en un buen currículum vitae.
Los cambios que trae la IA para la búsqueda de empleo}
ChatGPT será un gran aliado si quieres enviar un correo electrónico a un gerente de contratación. Bastará solicitarle al chatbot la tarea, luego copiar y pegar el texto generado por IA directamente en el mensaje.
Por supuesto, en las indicaciones escritas que recibe la herramienta está la clave para que sea un buen texto.
Ahora, los gerentes de contratación no son ajenos al uso de la inteligencia artificial en la búsqueda de empleo. Ya saben lo que hacen los candidatos; una práctica que posiblemente se vaya popularizando con el tiempo.
Esto podría crear un cambio en las solicitudes de empleo tal como las conocemos, alejando a los reclutadores de los modos tradicionales de evaluar candidatos.
Se sabe que hay formas de separar una cosa de la otra. El lenguaje generado por ChatGPT se lee limpio, aunque usa fórmulas. En comparación con la mayoría de las cartas de presentación, no hay idiosincrasias; no hay banderas rojas, pero tampoco personalidad.
Algunos reclutadores están a favor
No todos los encargados de contratar ven el uso de la IA en la búsqueda de empleo como una señal de alerta, ni como algo preocupante.
Algunos no necesariamente considerarían una trampa en el proceso de contratación usar IA para su presentación escrita.
Además, esta presentación no es la única muestra que usan los reclutadores. Ellos prefieren cada vez más ver las redes sociales y el perfil de LinkedIn de un candidato para comprender su personalidad.
Y a medida que más candidatos utilizan IA para componer sus materiales escritos, la importancia de estos elementos de postulación se vuelven aún más irrelevantes.