La blockchain beneficia a diferentes sectores de la industria mundial, pero es innegable el valor que ha aportado a la banca y los servicios financieros. Para nosotros, en Innovart,como desarrolladores de aplicaciones y marketplace que requieren corredores de pago, es una bendición.

La tecnología de cadenas de boques es más popular por ser la que soporta las criptomonedas, pero está demostrado que trae beneficios para otros sectores industriales, a los que ha engalanado con un impacto positivo.

En el caso de la banca y las finanzas está más que claro como la blockchain beneficia. De hecho, desde hace unos años se implanta este tipo de tecnologías.

“Con la tecnología blockchain cualquier tipo de información que necesite ser resguardada y deba ser almacenada de manera segura abre la posibilidad de potencializar procesos dentro del área de finanzas, en especial, en el control y costo”. Esa es una aseveración del portal web mexicano Vortex Capital, que hizo un esbozo de los beneficios de esta tecnología.

A su lado, la firma Deloitte realizó un análisis de los principales cambios que la tecnología blokchain ha impulsado dentro de la banca y los servicios financieros:

  • Auto-validación para cobrar y pagar transacciones.
  • Consolidaciones contables entre empresas.
  • Detección de fraude y riesgo en instituciones y consumidores del sector.
  • Gestión de capital.
  • Capital de trabajo y mejora del ciclo de efectivo.

Otros sectores a los que la blockchain beneficia

El Internet de las cosas, que mantiene un alto potencial de crecimiento, es otro de los sectores que se beneficia de la blockchain, tanto como las telecomunicaciones.

Lo cierto es que todo en lo que se requiera seguridad en los datos y una cadena lógica, obtendrá cosas buenas de la blockchain.

Se suma la industria automotriz. Una blockchain beneficia toda la cadena de producción y logística de este sector. Ya es usada de forma exitosa por Volvo, en colaboración con CATL y Oracle.

En el comercio de bienes y servicios, la blockchain facilita la eficiencia de procesos y costos en el mercado, y mejora la implementación de la cadena de suministros. El mundo ya conoce TradeLens, la plataforma impulsada por Maersk, a la que se unen otras navieras, puertos, aduanas y actores de la cadena logística.